Confapacal reclama menús saludables y cocina in situ para los comedores escolares de la Comunidad

El sábado presenta en Valladolid un estudio sobre la situación de este servicio junto a la Fundación Entretantos y Justicia Alimentaria.
|

Comedor infantil


La Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos de Castilla y León (Confapacal), la Fundación Entretantos y Justicia Alimentaria, junto con otras 55 entidades del ámbito de las familias y la educación, de los derechos laborales, del sector agrario, y de la salud y nutrición, organizan el sábado, 31 de mayo, en el Centro Cívico José Mosquera, a partir de las 10:30 horas un evento público para presentar el informe sobre la situación de los comedores escolares en Castilla y León.


Esta iniciativa, bajo el nombre ‘Mesas que nutren’, pretende mostrar las carencias del actual modelo, reclamar menús saludables y cocinas in situ en los comedores escolares, y presentar experiencias ejemplares que han tenido un impacto relevante en el sector agroalimentario y en la economía loca en todos los eslabones de la cadena implicada en un comedor escolar.


Además, se presentará el informe de resultados del análisis de los pliegos de contratación y su evolución desde 2008, sobre cuestiones tan relevantes como la necesidad de incorporación de criterios de sostenibilidad, la insuficiente incorporación y exigencia de criterios de tipología y calidad de los alimentos, la evolución del modelo de gestión, las condiciones de las licitaciones y el tamaño de los lotes o el impacto en el personal de cocina.


En Castilla y León los 476 comedores de las escuelas públicas de Educación Infantil y Primaria son gestionados por, únicamente, tres  grandes empresas, y aproximadamente el 63 por ciento son gestionados a través de un servicio de catering en línea fría que elabora los menús en cocinas centrales de Valladolid y Burgos.


Desde la iniciativa ‘Mesas que nutren’ se demanda, una apuesta firme por la cocina in situ, a base de menús saludables que reduzcan los procesados, frituras y alimentos azucarados, y aumente el consumo de verdura y fruta de temporada, proximidad y sostenibles, que se impulse una compra directa a los productores locales, que se incorpore el comedor en el proyecto educativo del del centro como un espacio educativo más y sea un espacio amable y libre de ruidos y conflictos, que se evite el uso de envases plásticos y la regeneración de alimentos en los mismos, que se evite el desperdicio alimentario y que aporte unas condiciones laborales dignas al personal de cocina y monitores.