La Junta aportará cuatro millones de euros al Plan Corresponsables para mantener su dotación actual ante el “recorte” del Ministerio de Igualdad

Isabel Blanco manifiesta su total disconformidad con la “imposición” del Gobierno y los nuevos criterios de financiación, que se reduce un 25%
|

 03MAX202505693347


La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, denunció hoy el “recorte tan importante” del Ministerio de Igualdad en la financiación del Plan Corresponsables, que obligará a la Comunidad a aportar cuatro millones para mantener su dotación actual. Todo ello se debe a la reducción del presupuesto por parte del Gobierno central de 15,4 a 11,6 millones de euros.


Tras participar en la Conferencia Sectorial de Igualdad, Blanco manifestó su total disconformidad con la “imposición” del Ministerio y los nuevos criterios de financiación del Plan Corresponsables por parte del Ministerio de Igualdad, que ahora impone un porcentaje del 25 por parte del presupuesto total concedido a cada comunidad autónoma para poder recibir los fondos. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en el ámbito familiar y laboral a la hora de abordar el cuidado de los hijos


Concretamente, según una nota de la Junta recogida por Ical, para poder ejecutar en Castilla y León los 15,4 millones euros acordados previamente con el Gobierno de España y que se deberían cobrar de forma íntegra, la administración autonómica tendrá que aportar, de manera obligatoria, 3,8 millones euros y “solo” llegarán del Ministerio de Igualdad, 11,5 millones.


La vicepresidenta de la Junta consideró que se trata de un "recorte" del Gobierno central en igualdad después de que asegurara que las políticas sociales no iban a sufrir. Además, es "una imposición" que nada tiene que ver con la “prometida” cogobernanza entre las administraciones públicas. No en vano, recordó que las comunidades autónomas reciben la cantidad que les corresponde desde hace tres años sin otra contraprestación que la de aplicar el programa. En el caso de Castilla y León, esa cuantía ronda los 15 millones de euros desde 2022.


Castilla y León se abstuvo en la votación del nuevo criterio de financiación del Plan Corresponsables, tanto por las formas -imponer el 25 por ciento sin previo aviso- como el fondo -obligar a esa cofinanciación para recibir la cuantía completa-. En el mismo sentido, votaron el resto de territorios, salvo Cataluña, Asturias y Castilla la Mancha que lo aprobaron.


“No se puede renunciar a esos 11 millones porque el Plan Corresponsables debe continuar ejecutándose, pero se trata de otro recorte más del Gobierno de Pedro Sánchez, mientras la Junta continúa incrementando la financiación en materia de igualdad y conciliación”, concluyó.


Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien presidió la Conferencia Sectorial de Igualdad, destacó la importancia de este plan que tiene como objetivo reducir la brecha de género en materia de cuidados y aliviar la responsabilidad que recae fundamentalmente en las mujeres. Además, aseveró que se trata de un plan que “se ha mejorado introduciendo novedades en términos de cogobernanza, corresponsabilidad financiera, alineamiento de las actuaciones y transparencia”.


Según se informa desde el Ministerio de Igualdad, el plan cuenta con un presupuesto de 142,5 millones de euros.