La campaña de sensibilización ‘The Impossible Order’, impulsada por la agencia creativa VML Health, parte de VML The Cocktail, en colaboración con AFA Zamora y RÍO Shopping, ha sido reconocida con el Premio Aspid de Publicidad Iberoamericana de Salud y Farmacia, como mejor acción del año en la subcategoría de Street Marketing, dentro del área de Relaciones Públicas y Comunicación.
Este galardón, uno de los más prestigiosos en su sector, destaca la originalidad, el enfoque emocional y el valor social de una intervención que logró visibilizar el impacto de las demencias a través de una experiencia inmersiva. La ceremonia de entrega se celebrará el próximo 26 de junio en el World Trade Center de Barcelona.
La acción se desarrolló el 20 de septiembre de 2024 en el centro comercial RÍO Shopping (Valladolid), con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer. Los visitantes fueron invitados a realizar un pedido en un restaurante pop-up, a través de una pantalla de autoservicio que, a simple vista, parecía funcionar con normalidad. Sin embargo, conforme avanzaban, se encontraban con errores de lógica, frases incoherentes o cambios aleatorios sin un sentido aparente.
Pero esta disrupción no fue casual, buscó poner al público en la piel de quienes conviven con la desorientación, la confusión y las distorsiones cognitivas propias de la evolución de la enfermedad. Una forma de explicar lo invisible y de provocar empatía desde la vivencia directa.
“Hacer visible los síntomas de una enfermedad como el alzhéimer ayuda a que los familiares y el entorno de los pacientes les entienda y empatice con ellos. Y ese es el primer paso para que puedan ayudarles realmente”, ha explicado Rodrigo Vicente, director general creativo de la campaña.
Juan Ros, gerente de RÍO Shopping, también subrayó el impacto de esta iniciativa: “Hay proyectos que marcan desde el principio y, sin duda, este fue uno de ellos. Desde el primer momento supimos que no se trataba únicamente de una colaboración, sino de ceder RÍO Shopping para llevar a cabo una acción mucho más grande. Ver cómo las personas se emocionaban, reaccionaban o simplemente se detenían a pensar, fue el verdadero impacto”, ha señalado.
‘The Impossible Order’ fue posible gracias a la participación altruista de todos sus colaboradores: la agencia de publicidad VML Health, parte de VML The Cocktail; la productora Hogarth; el centro comercial RÍO Shopping; la Fundación Caja Rural de Zamora; el restaurante Japo a las Bravas; Avanoa; y por supuesto, AFA Zamora.
A todos ellos, la Asociación de Alzheimer les ha transmitido su más sincero agradecimiento por hacer posible una acción que ha trascendido la comunicación para generar conciencia social. “Con acciones como esta, AFA Zamora consigue demostrar una vez más que la sensibilización puede ser innovadora, cercana y profundamente transformadora”, manifiestan desde la entidad.