La Junta de Castilla y León considera la Formación Profesional como una “vía prioritaria” para “garantizar” el relevo generacional en numerosos sectores productivos de la provincia y destaca la “elevada tasa” de inserción laboral que registra la FP.
El CFIE de Zamora acogió hoy una jornada, como “punto de referencia” para las mejoras en los itinerarios formativos de la Formación Profesional. El taller se enmarcó en el proyecto ‘Conoce la nueva FP, mirada desde la orientación’, destinado a dotar a los profesionales de herramientas necesarias para mejorar la orientación académica y profesional de alumnado y para actualizar las competencias de los trabajadores en activo, en línea con el nuevo sistema de Formación Profesional.
Durante la jornada, se abordaron temas como las características de la nueva FP Dual, las dificultades en su implantación y las estrategias para llevar a cabo una orientación efectiva en los centros educativos. “De este modo, los participantes han trabajado en la construcción de itinerarios formativos, familiarizándose con los diferentes grados de FP y con los procedimientos de acreditación de competencias profesionales”, según apuntaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.
La Dirección Provincial de Educación celebró esta semana una jornada formativa para 50 orientadores educativos, laborales y del Tercer Sector en León y Zamora. La actividad, organizada por la Junta de Castila y León, Caixabank Dualiza y la Fundación Bertelsmann, se desarrolló bajo el epígrafe ‘Estrategias de orientación hacia la nueva Formación Profesional dual’, para analizar las principales novedades legislativas orientadas a facilitar la empleabilidad y mejorar las competencias de los trabajadores.
La Junta de Castilla y León y las entidades colaboradoras con las Jornadas incidieron en el “compromiso” con el “fortalecimiento” del sistema de orientación profesional, como “pilar esencial” para una sociedad que se adapte a las demandas del mercado laboral actual.