Los trabajos que dieron comienzo durante la semana pasada, contemplan la recuperación del espacio situado entre la calle Olleros y la calle Valderrey a través de la renaturalización de una superficie de 1.265m2, para su transformación en un espacio biodiverso que ofrezca una mayor cantidad y calidad de servicios ecosistémicos, complementando de manera, el corredor ecológico que unirá la zona de la muralla con el bosque de Valorio a través de la Calle Doctor Fleming.
Esta mejora de la biodiversidad en la zona se lleva a cabo evocando también el antiguo paisaje cultural de esta parte de la ciudad, una zona cuyo topónimo nos indica que estaba relacionada con el uso agrícola.
De este modo se van a introducir 17 nuevas especies en la zona, 7 arbóreas y 10 de carácter arbustivo y herbáceas autóctonas adaptadas a las características de la zona. Entre otros se introducen avellanos, almendros, romero, tomillo o melisa. En total se plantarán 166 plantas, de las que 14 serán árboles y 152 arbustivas.
El césped se sustituirá por pradera autóctona integrada por un 85% de herbáceas y 15% de especies florales, lo que permitirá mejorar notablemente la biodiversidad del espacio con una reducción del consumo de agua de hasta 8 veces menos comparado con el consumo del césped.
Para mejorar la viabilidad de las plantaciones, se utilizarán un total de 6 gaviones mientras que para incrementar el disfrute público de este nuevo espacio biodiverso, se colocarán también 4 mesas con bancos.
Esta actuación se complementa con un segundo proyecto que se encuentra en proceso de elaboración para la recuperación y renaturalización de una parcela de 13.000m2 en la zona de Vista Alegre.
Esta actuación forma parte del proyecto Renaturaliza, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.