La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa, desde el mediodía de este miércoles, 14 de mayo, el aviso amarillo por la previsión de tormentas y fuertes lluvias en todas las provincias de Castilla y León salvo en Salamanca y Zamora.
El aviso permanecerá activo hasta la medianoche y afecta a toda la provincia de León salvo el Bierzo y a los territorios de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid en su conjunto, según figura en la previsión de la Aemet consultada por Ical.
Las tormentas podrían ir acompañadas de granizo y las precipitaciones pueden llegar a dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en las provincias de Ávila, León, Segovia, Soria y Valladolid.
Una cantidad que puede alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en la provincia de Palencia, en el Sistema Ibérico soriano y burgalés, así como en el conjunto de la provincia de Burgos a excepción de la Cordillera Cantábrica y el norte. Y es que en estos dos emplazamientos se esperan hasta 25 litros de agua por metro cuadrado en una hora.