CaixaBank Dualiza, Cámara de Zamora, CEOE Zamora y la Junta de Castilla y León acercan la FP al sector industrial y metal para garantizar el relevo generacional en Zamora

​Más de 50 representantes de empresas de la industria y el sector metal de Zamora han participado en la jornada para conocer las ventajas de la FP a la hora de atraer y formar nuevo talento
|

Desayu



CaixaBank Dualiza, Cámara de Zamora, CEOE Zamora, la Dirección Provincial de Educación de Zamora y Empleo de Castilla y León (ECYL) han organizado este martes un Desayuno Dualiza en la Universidad Laboral para acercar al sector industrial zamorano la Formación Profesional como fuente de atracción, fidelización y formación de nuevo talento. Cerca de medio centenar de representantes de empresas zamoranas del sector industrial y del metal se han dado cita para conocer los detalles de la nueva ley de Formación Profesional, que contempla la dualización de todos los ciclos formativos, garantizando que el aprendizaje del estudiante se desarrolla de modo paralelo tanto en el centro educativo como en el centro de trabajo y que, a la vez, compromete a la empresa en su papel formador.



La jornada se ha prolongado durante toda la mañana, en la que los asistentes han analizado los principales retos que tienen en sus empresas y cómo pueden encontrar a estos colaborando con los centros educativos. Uno de los principales retos que afronta la economía zamorana es el del relevo generacional. Un estudio de CaixaBank Dualiza desvela que uno de cada tres trabajadores del país tiene ya más de 53 años, encontrándose en su última etapa de trabajo, sin que haya un relevo generacional suficiente para cubrir esas vacantes cuando estos empleados se jubilen. Además, según el Observatorio de CaixaBank Dualiza, la economía de Castilla y León generará casi 675.000 oportunidades de empleo en la próxima década, de 2025 a 2035, que estará liderada precisamente por el sector de la industria del metal, donde se registrarán 118.223. De ese total de oportunidades laborales, 43.073 estarán dirigidas a titulados en Formación Profesional. La mayor parte de todas ellas, más de un 80%, serán por remplazo de esos trabajadores que pasan a jubilarse. Al finalizar a la jornada se extraerán y analizarán las conclusiones de las mesas de trabajo para hacerlas públicas a lo largo de la semana.


CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad. Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades. Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad. Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a 47.000 estudiantes, 6.000 empresas y 4.000 actividades con centros educativos.