El secretario de Organización del Partido Socialista de Castilla y León, Daniel de la Rosa, afirmó hoy que el Partido Popular “se ha opuesto a ayudar a sectores que están pendientes de comprobar hasta qué punto los políticos estamos a la altura”, como los sectores agroalimentarios y auxiliar del automóvil.
“Parece mentira que el Partido Popular, que es un partido de Gobierno, con aspiración y responsabilidad de alcanzar el Gobierno, haya votado en contra de destinar 14.000 millones de euros por parte del Gobierno de España para ayudar a los principales sectores económicos amenazados por la crisis al arancelaria provocada por Trump”, señaló.
“Esto es lo que ha sucedido realmente. El PP se ha opuesto a ayudar a los sectores que están pendientes, en Castilla y León, de comprobar hasta qué punto los políticos estamos a la altura. A los sectores agroalimentario y auxiliar del automóvil en Castilla y León les ha dicho que no”, añadió.
Daniel de la Rosa hizo estas declaraciones en la sede provincial del PSOE de Zamora, junto con el secretario de Organización del PSOE de Zamora, Iñaki Gómez, tras mantener una reunión de trabajo.
“El Partido Popular, el señor Feijóo y los diputados del PP de cada una de las nueve provincias de esta comunidad autónoma han votado en contra de convalidar esas ayudas”, reiteró.
“Luego, escuchas al señor Carriedo, portavoz de la Junta de Castilla León, comparecer ayer y dice que ha llegado el momento de tirar del teléfono, llamar al señor De la Rosa, entre otros, y volver a retomar las conversaciones sobre la política que la Junta debería hacer para ayudar a los sectores de nuestra comunidad autónoma”, ironizó.
En este contexto, Daniel de la Rosa calificó de “puro teatro” las palabras del portavoz de la Junta. “Desde el pasado 15 de abril, cuando Carlos Martínez y un servidor tuvimos ocasión de reunirnos con Mañueco y Carriedo, junto con otros representantes de otras formaciones políticas, he intentado e insistido hasta la saciedad mantener una reunión bilateral con el señor Carriedo y profundizar en las medidas que la Junta de Castilla León había establecido, de entrada, para ayudar a estos sectores”, aseguró.
“Esos 14 millones de euros, en comparación a los 14.000 que ha puesto el Gobierno. Por cierto, la mayoría de ellos, avales, porque ayudas directas, apenas eran tres millones a través de subvenciones a los costes de suministros o a proyectos de inversión”, puntualizó.
De la Rosa incidió en que “solo del rechazo que hizo el Partido Popular ayer, y creo que un poco avergonzados, tiraron de argumentario para decir que nos van a llamar” y afirmó esperar “poco” de esa reunión.
“Propuestas concretas”
“Les garantizo que voy a acudir con la máxima responsabilidad para llevar propuestas concretas de cómo, razonablemente, creemos que la Junta, a pesar de no tener Presupuesto se puede colaborar económicamente de manera eficiente ante esa amenaza velada que se concretará en los próximos días después de la prueba que dio el propio Trump y que amenaza a importantes empresas, industrias y sectores de nuestra comunidad”, aclaró, además de considerar que el presidente de la Administración autonómica “no tiene la mínima intención” de que haya Presupuestos.