UGT ha manifestado su preocupación por el plan de reestructuración anunciado por la empresa Alcampo y que afectará a un total de 43 centros de trabajo en la comunidad autónoma, de los 77 existentes, distribuidos entre Burgos (14), León (8), Valladolid (8), Salamanca (7), Zamora (3) y Palencia (3).
Esta medida, que forma parte de un ajuste de plantilla a nivel estatal, supone “un nuevo varapalo para las personas trabajadoras, generando una gran incertidumbre y alarma en el sector”, según denunció el sindicato en un comunicado recogido por Ical.
Además, rechazan “frontalmente esta decisión empresarial, que vuelve a cargar sobre la plantilla las consecuencias de una estrategia de transformación que no ha contado con la participación ni la información previa a la representación legal de las personas trabajadoras”.
UGT también recuerda que hace apenas año y medio muchas de estas plantillas ya vivieron un proceso traumático con la subrogación derivada de la compra por parte de Alcampo de seis centros de Dia Retail y 48 del Grupo El Árbol, lo que agrava aún más la situación actual. Por otra parte, en aquel proceso de integración, la compañía se comprometió expresamente a garantizar los puestos de trabajo, un “compromiso que hoy se ve claramente incumplido”.
Por lo tanto, desde UGT exigen “máxima transparencia, justificación detallada de las causas del cierre y la puesta en marcha de una mesa de negociación donde se planteen alternativas viables y menos traumáticas para el empleo, como reubicaciones, movilidad voluntaria, reducciones temporales de jornada o planes de prejubilación incentivada”.