En este contexto, la Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora ha emprendido acciones extraordinarias para intentar compensar la situación en los próximos días. “Hoy estamos haciendo promoción en el partido del Club Baloncesto Zamora. Tenemos campaña toda esta semana. Mañana, una campaña extraordinaria en Toro. Estamos haciendo todo lo posible para que se regularicen las cantidades de sangre porque ahora mismo se está pasando mal desde el centro y hay preocupación”, recalcó.
“En principio, es una situación de toda Castilla y León. Nosotros trabajamos con Valladolid y estamos bajo mínimos también en Valladolid. El resto de comunidades creo que están en una situación muy parecida. Nosotros intentamos ser autosuficientes con la sangre que se saca en Castilla León para las necesidades de la Comunidad autónoma y, ahora mismo, estamos por debajo de las necesidades”, expuso.
Tratamientos
“Tenemos la idea de que la sangre solamente se utiliza para accidentes o para cirugías pero se utiliza para muchísimos tratamientos médicos. Por ejemplo, hay muchos tratamientos de cáncer, leucemias, enfermedades que necesitan sangre, prácticamente, día a día y, por desgracia, cada vez hay menos donantes y la gente cada vez es menos recurrente”, apuntó a Ical.
Ante esta situación, la Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora pidió que los donantes comprueben cuándo hicieron su última donación y, si les resulta posible, se acerquen a un punto de recogida y vuelvan a donar.
“Tenemos el punto fijo, en el Hospital Provincial, miércoles, jueves y viernes. Pueden mirar los horarios, para que a cada uno le encaje el que mejor esté. Mañana estaremos en Toro con una colecta especial; el día 5, en Camarzana de Tera; el 6, en el Campus Viriato; el 12, en San Vitero y en Alcañices y el 13, en Benavente”, enumeró.
“Primero, mirar si has donado hace más de dos meses y, si es así, acercarse a la colecta más próxima porque, de verdad, está habiendo necesidades”, concluyó.