Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy una proposición no de ley del Grupo Popular, sólo con la oposición de los socialistas, Pablo Fernández (Unidas Podemos) y Francisco Igea, ex de Ciudadanos, para que la Junta exija al Gobierno financiación para extender la cobertura de la televisión digital terrestre en todo el territorio de la Comunidad en aras a la igualdad de los ciudadanos, con el fin de no dejar atrás a los pueblos.
El proponente ‘popular’ Emilio José Berzosa denunció que si fuera por el Gobierno el acceso a la TDT en Castilla y León estaría lejos de ser una realidad en zonas del medio rural, donde recalcó es difícil disfrutar de la ultra calidad audiovisual si no llegan a recibir la señal o lo hacen con interferencias.
De esta forma, el procurador del PP apeló al principio de igualdad de los ciudadanos y recordó que el dominio público radioeléctrico es una competencia exclusiva del Ejecutivo central, al que acusó, junto al PSOE, de “abandonar” a los pueblos y les recomendó que en lugar de “sudar” pensando quién será el próximo en declarar, lo hagan por la Comunidad.
Por el contrario, la socialista Laura Pelegrina aseguró que la Junta sobrevive mirando de reojo al Boletín Oficial del Estado y acusó al PP de querer generar “ruido” o “discordia”. De esta forma, insistió en que los centros complementarios de la TDT son competencia de la Comunidad y recordó que el Gobierno cumple las directrices europeas sobre la TDT. De hecho precisó que el plan técnico nacional fija para 2025 la primera fase y deja la segunda para cuando el 95 por ciento de los equipos sean compatibles con los nuevos estándares de emisión.
La procuradora de Vox María Isabel Pérez respaldó la iniciativa, aunque con “pocas esperanzas” porque dudó de que el Gobierno vaya a solucionar problemas “reales”, más aún en el mundo rural, tras lo sucedido con el 5G o ahora con la TDT. De esta forma, exigió que se garantice primero, antes de los avances, el acceso a la señal básica y electricidad para poder encender la televisión, porque denunció que el Ejecutivo impone una transición tecnológica desde “oscuros despachos”.
La ‘sorianista’ Vanessa García Macarrón reclamó un plan que acabe con las zonas de sombra en la cobertura y ayudas para actualizar los equipos. “No podemos permitir que la modernización se construya dejando atrás a los que viven en los pueblos”, dijo o que la tecnología sea un nuevo factor de exclusión, ya que señaló las zonas rurales necesitan “justicia y respeto”.
En nombre del Grupo Mixto, el procurador Francisco Igea, ex de Ciudadanos, desdeño la iniciativa al cuestionar su interés para la Comunidad y pidió desbloquear la tramitación de la proposición de ley de publicidad institucional. En la misma línea se expresó Pablo Fernández (Unidas Podemos), quien tildó a los ‘populares’ de “comisionistas”.
Finalmente, el procurador de Por Ávila Pedro Pascual denunció los problemas de cobertura de la TDT o internet y pidió la intervención tanto de la Junta, como del Gobierno. “Tenemos ciudadanos que no pueden ver la televisión en sus casas” o que tienen que irse al punto más alto del pueblo para poder hacer o recibir llamadas telefónicas.