El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recalcó hoy su voluntad de agotar la legislatura pero sostuvo que sería “razonable” celebrar los comicios autonómicos junto a los nacionales en caso de que Pedro Sánchez decidiera su convocatoria, aunque también consideró que no será así por el “panorama judicial” en que se ve salpicado.
Fernández Mañueco, durante su participación en Conversaciones de El Mundo de Castilla y León, manifestó que la fecha de las próximas elecciones se abordará “cuando toque”, previstas para marzo de 2026, conforme a la ley electoral, y subrayó que ha trasladado en múltiples ocasiones que agotará el mandato. “La gente está cansada de votar cada año”, aseveró.
Sin embargo, argumentó, conforme a la premisa de agotamiento electoral, que “sí a Sánchez se le ocurriera” convocar las generales, cosa que no cree que vaya a ocurrir, sería “razonable que, con seis meses de diferencia, “se acumularan y fuéramos juntos”, si bien estimó que atenderá a sus “intereses personales” que pasan por “un panorama judicial, que no le va a permitir adelantar elecciones”.
En su caso, aseguró que primará “la estabilidad y cumplir la palabra”, pero también defendió que su Gobierno en minoría funciona y aprovechó para criticar de nuevo que Vox saliera del Ejecutivo de la Comunidad y dejara “tirados” a los ciudadanos.
Preguntado si volvería a pactar con Vox en la próxima legislatura, afirmó que su objetivo es ganar los comicios autonómicos con una mayoría suficiente para gobernar en solitario, dar estabilidad, mantener el liderazgo en la prestación de los servicios públicos y apostar por el futuro.