La Plaza Mayor de Villalpando ha acogido en la jornada vespertira de este viernes la primera etapa de la tercera edición de la Gravel Ibereólica Tierra de Campos. El emblemático municipio zamorano, uno de los dos anfitriones del evento, ha visto desfilar por sus calles a todos los participantes de las modalidades CAMPOS360 y CAMPOS150, las dos pruebas por etapas que ofrece el programa.
Esta etapa inicial se ha celebrado en formato contrarreloj, sobre un recorrido de 19 kilómetros que ha estado muy condicionado por el viento, la lluvia y un espesísimo barro en los caminos, lo que ha dificultado el avance de los ciclistas y hasta el equilibrio sobre la bicicleta en muchos de los casos. Una jornada inicial muy dura según afirmaban los propios protagonistas. Así, desde las 17:00 de la tarde, y de manera individual cada 30 segundos, cada uno de los ciclistas tomaba la salida en este bonito entorno urbano de Villalpando, una plaza porticada donde el buen ambiente ha reinado en todo momento a pesar de la lluvia. El corredor más rápido en completar el trazado ha sido el portugués Tiago Ferreira, uno de los grandes aspirantes a llevarse el triunfo en esta tercera edición.
El ciclista luso ha marcado un crono de 30:09, mientras que el campeón de 2024, Piotr Havik, segundo en esta etapa contrarreloj, llegaba con un tiempo de 30:27. El tercer mejor registro en la modalidad Campos360 ha sido para el belga Thomas de Gendt, con 30:28. Mientras, en la categoría femenina victoria con gran autoridad para la norteamericana Morgan Aguirre, 34:30, actual líder del circuito Gravel Earth Series. El segundo mejor tiempo fue para Lucy Hempstead, del Classified X Rose Team, con 36:06, mientras que la tercera posición ha sido para la africana Xaveline Nirere, 36:30, del Team Amani.
En la modalidad Campos150, que ha utilizado ese mismo recorrido de 19 kilómetros, el mejor crono de la jornada ha sido para Alberto Muñoz, con 32:03. El segundo mejor registro masculino fue obra de Álvaro Lobato, 34:40, y el tercero de Manuel Expósito, 34:43. En la categoría femenina de esta modalidad Campos150 el mejor crono lo ha marcado Nerea Nuño, con 41:08. La segunda posición ha sido para Elena Cruces (49:51) y la tercera para María del Mar Rodríguez (49:59).
Cambios en los recorridos de la etapa 2 y los grandes premios
Tras las lluvias caídas en la jornada de este viernes, y con los caminos impracticables en algunos de los tramos de los recorridos planificados, la organización ha comunicado cambios importantes en las dos distancias. Así, la CAMPOS360 y el Gran Premio Diputación de Zamora, en lugar de afrontar los 174 kilómetros previstos, ofrecerán finalmente un recorrido de 74 kilómetros, con salida y meta en la localidad de Morales de Rey. El pistoletazo de salida para estas dos pruebas será a las 10:00 horas. Mientras, los participantes de la CAMPOS150 y el Gran Premio Caja Rural afrontarán un recorrido de 63 kilómetros, también con salida y meta en Morales de Rey. La salida de estas dos carreras se dará a las 11:00 h. Más información en www.mountime.es/gravel-ibereolica-tierra-de-campos