El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, solicitó al Gobierno central que “de una vez por todas” ponga a disposición de la Junta los profesionales “necesarios” para Atención Primaria, “un importante nivel asistencial”, y aprovechó que reclamar un “refuerzo” en esta materia, dado que mañana se celebra el Día Nacional de la Atención Primaria.
Vázquez acudió hoy a la constitución de la Comisión de Sanidad de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), celebrada en la sede del órgano municipalista, en Valladolid, donde fue recibido por el vicepresidente tercero, José María Bravo. Al acto acudió con todo su equipo para visibilizar la relevancia que le otorga, “exactamente igual que a una comisión en las Cortes”.
El consejero explicó que existe una “responsabilidad” con las entidades locales “muy importante en Atención primaria”, ya que Castilla y León es una comunidad muy extensa, con una población muy dispersa, con el 30 por ciento de los municipios de este país. Además, ocho de cada diez tienen menos de 500 habitantes, “lo cual obliga a tener una red de asistencia sanitaria de Atención Primaria enormemente amplia y mucho más grande de lo que correspondería meramente por población”.
Así, destacó que la Comunidad cuenta con 247 centros de salud, cada uno de los cuales con una media de de 14,8 consultorios locales agregados, frente a la media nacional de 3,3. “Esa gran amplitud de la estructura de asistencia sanitaria nos lleva ser la Comunidad que más médicos de Atención Primaria, especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, tenemos en relación a la población; y estamos bastante por encima del resto del país: 1,1 médicos de Atención Primaria por mil habitantes, frente a 0,88 del resto del país”.
Eso también motiva, añadió Vázquez, un sistema de atención continuada de guardias de 196 puntos para una población de 2,4 millones de habitantes, cuando en comunidades vecinas, con la misma población, “solamente tienen 90 centros”. Esta es la razón, justificó, por la que se destinan más de 800 millones de euros en este momento a la Atención Primaria, una quinta parte del presupuesto de la Gerencia Regional de Salud.
En este sentido, trasladó su malestar por los “problemas fundamentales” del Sistema Nacional de Salud, con una “infrafinanciación debido al modelo de financiación autonómica y un déficit de profesionales, de especialistas sanitarios, sobre todo a nivel de Medicina Familiar Comunitaria”. “Esto hace que seamos mucho más vulnerables a la hora de prestar asistencia sanitaria, frente a otras comunidades que no tienen los recursos mucho más concentrados”, defendió.
Durante la Comisión de Sanidad en la FRMP, el consejero también mencionó otros proyectos en los que colabora con el mundo municipal, como son los de detección de cáncer de mama con las diputaciones de Valladolid y de Soria, para acercarlo al medio rural.
Aportaciones
Por su parte, el vicepresidente tercero de la institución, José María Bravo, también alcalde de San Miguel de Bernuy (Segovia), consideró que esta Comisión es “importante para las labores de trabajo diarios” que desarrolla la Federación para “aportar luego proyectos e ideas y que la Junta siempre tiene a bien escuchar”.
A su juicio, la sanidad “es importante en este territorio, fundamentalmente porque es un muy amplio, donde las dificultades de cobertura son más grandes que en otros territorios por la dispersión, y donde se está haciendo un trabajo excepcional, para poder tener la red más grande de Atención Primaria en el Estado español”.
Comentó que esta red “se mantiene con mucho esfuerzo por la Junta” y “se incrementa año a año con el presupuesto”, para recordar que Castilla y León fue “de las primeras y de las pocas que aprobó el gasto por ley, ese gasto social que llega a más del 80 por ciento y que en sanidad alcanza los 4.800 millones de inversión”.