La respuesta de Faúndez a las declaraciones del PSOE en torno al funcionamiento de la Residencia Virgen del Canto de Toro

​Sandra Veleda la calificó como "agencia de colocación del Partido Popular".
|

Faundez


El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, ha salido al paso de las declaraciones de la portavoz del Grupo Socialista en la Institución Provincial, Sandra Veleda, en torno al funcionamiento de la Residencia Virgen del Canto de Toro que ésta calificó de "agencia de colocación del Partido Popular" y en las que pedía la celebración de una comisión extraordinaria del Área de Política Social para analizar la situación del centro.


Javier Faúndez ha apuntado que la portavoz socialista falta al respeto a los trabajadores y a sus familias ya que han accedido a sus puestos de trabajo mediante los correspondientes procesos selectivos de promoción interna con unos tribunales de los que no forman parte los cargos políticos.


"Lo curioso es que un miembro del Partido Socialista como Sandra Veleda diga ésto en un momento en el que esta judicializado la plaza creada a medida para el hermano del Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz", ha apuntado al respecto.


También ha añadido que también "es curioso que lo hagan en un momento que coincide con la época de la declaración de la renta, en la que se dice que la declaración de nuestros impuestos va destinada a pagar las pensiones, la sanidad y la educación, y nos enteramos que nuestros impuestos han servido para pagar a la ex pareja sentimental del señor Ábalos, en su día número dos del Partido Socialista, pagada con dinero público por tres empresas públicas sufragadas con los impuestos de todos los españoles".


Por otro lado, el presidente de la Diputación ha señalado que la Residencia de Toro no es un parque temático para visitarlo como pide la portavoz socialista, sino que se trata de un centro público en el que se atiende a ancianos y en el que el libre acceso puede interferir las condiciones de trabajo.


Del mismo modo, Javier Faúndez pregunta a Sandra Veleda en qué está especializada o qué preparación tiene en materia de atención a la tercera edad para realizar aportaciones de valor al funcionamiento de la Residencia de Toro.


COMISIÓN INFORMATIVA

Al mismo tiempo, señala la falta de conocimiento de la portavoz socialista en torno al funcionamiento de las comisiones informativas.


La convocatoria de las comisiones extraordinarias viene regulada en el Reglamento Orgánico de la Diputación. En el Artículo 142.3 se establece que las pueden solicitar una cuarta parte de los miembros de la comisión informativa.


Las comisiones informativas de la Diputación están compuestas por nueve diputados y el Partido Socialista dispone de dos. Una cuarta parte de 9 son 2.25 y la jurisprudencia establece que necesitarían la firma de tres diputados para solicitar la celebración de una comisión extraordinaria.


"Cuando vienes a un cargo público tienes que venir estudiado, y después de casi dos años desconocen el Reglamento que también recoge que la comparecencia de un empleado público es facultad del presidente de la comisión, y nunca potestad del resto de los diputados que forman parte de la misma".


El presidente ha informado que el expediente para la compra de nuevas cámaras frigoríficas está ya en tramitación, con un plazo de cinco días para la presentación de ofertas, y la próxima semana quedará adjudicado. También se ha iniciado el expediente para la climatización de dos espacios del centro.


El proyecto para la recuperación del patio exterior como espacio de recreo para los residentes está en fase de exposición pública hasta el próximo 17 de abril y posteriormente se licitará con un contrato menor.

El proyecto para la reforma de las cocinas está prácticamente redactado para su licitación, tras incluir algunas aportaciones realizadas por personal de la Junta de Castilla y León tras la última inspección realizada.


"Este grupo de gobierno en el que tiempo que lleva está mimando la Residencia de Toro, queremos que sea un referente", ha reiterado Javier Faúndez quien ha concluido que "si el Partido Socialista quiere montar un circo que lo monte en La Moncloa, y no a costa de la Residencia de Toro ni de la Diputación porque no tienen argumentos para ello".