El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy una subvención por valor de 115.000 euros destinada a la Red de Federaciones de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León, con el objetivo de impulsar los denominados ‘Espacios de Encuentro’ en los locales de las entidades para detectar y combatir la soledad no deseada y el aislamiento social, fundamentalmente en el medio rural.
En total, serán 40 los puntos que se articularán a través de las nueve federaciones provinciales, que se erigirán en espacios seguros de transición para aquellas personas que hayan permanecido durante un largo periodo de tiempo en una situación de soledad no deseada. En estos puntos podrán relacionarse con otros castellanos y leoneses para recuperar y desarrollar sus habilidades sociales y, progresivamente, reintegrarse plenamente en la sociedad a través de una interacción social positiva.
Para lograr estos objetivos tanto de detección como de apoyo a las personas en situación de soledad no deseada o aislamiento social, se desarrollarán actividades y dinámicas colectivas para que, de este modo, vayan configurando sus relaciones sociales, se integren en grupos y recuperen su autonomía.
Mediante esta subvención se financiará el personal de coordinación de los puntos, los desplazamientos, la formación de los técnicos contratados que ejercerán de dinamizadores de los espacios y el material necesario para llevar a cabo las actividades. Esta cuantía está destinada a un proyecto completo e independiente de la subvención que, cada año, se otorga a la Red para fomentar el asociacionismo en el medio rural y el envejecimiento activo.