El alcalde de Zamora se muestra “convencido” de que el Estado “responderá” a la petición de fondos para afrontar la segunda fase de la rehabilitación de la Muralla

​Francisco Guarido apuesta por “reivindicar” la inversión para “rentabilizar la hecha por el Ayuntamiento den despejar la Muralla”.
|

Jornadas Patrimonio Industrial (4)


El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, se mostró hoy “convencido” de que el Estado “responderá” a la petición de fondos por parte del Ayuntamiento para afrontar la segunda fase de la rehabilitación de la Muralla. 


“Es lógico que, después de haber hecho esa inversión tan potente en la avenida de la Feria, despejando toda la Muralla, entre cuatro y cinco millones, reclamemos al Gobierno y al Estado, que haga la inversión, como nosotros hemos hecho, en una propiedad que es mayoritariamente suya”, señaló.


“Nosotros nos hemos comprometido a presentar el proyecto del 50 por ciento que queda en la avenida de la Feria por completar y por rehabilitar. Hacer el proyecto desde el propio Ayuntamiento y presentárselo para lograr más subvenciones pero hay otras partes que necesitan una inversión potente de rehabilitación”, advirtió.


En este sentido, Guarido Viñuela hizo hincapié en que la Muralla es “muy importante en la ciudad”, tanto para los habitantes de Zamora como para los visitantes. “Es un Bien de Interés Cultural y no podemos dejar que se nos caiga ni una sola piedra. Ha habido  en su época derrumbes que se arreglaron pero hay otras partes que también tienen muchas necesidades”, indicó.


“Yo estoy convencido de que, después de haber hecho el Plan Director que marca las prioridades, la actividad y los Presupuestos del Gobierno, van a tener que dar una parte importante a esta muralla tan bonita que tenemos en la ciudad”, subrayó.


Francisco Guarido hizo estas declaraciones en la sede zamorana de la Fundación Rei Afonso Henriques, antes de participar en IV Jornada de Buenas Prácticas en Patrimonio Industrial. El acto contó también con la subdirectora general de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Susana Alcalde; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; el secretario general de la Fundación Rei Afonso Henriques, José Luis González, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder.


El alcalde de Zamora apuntó que este año “tenemos obras que se van a hacer en cinco tramos” e incidió en la importancia de que, en los próximos años, “quien esté en el Gobierno de la ciudad siga reivindicando esa inversión porque hay que rentabilizar la que ha hecho el propio Ayuntamiento en despejar la Muralla”.