Las Cortes guardaron hoy un minuto de silencio en memoria de las dos mujeres asesinadas en Burgos y Soria en los últimos días y enviaron todo el “apoyo, el ánimo y el pésame” a sus familiares. El acto contó con la participación de un gran número de miembros de la cámara autonómica así como de empleados del parlamento.
El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, aseguró que correspondía en este día “condenar todo tipo de violencia, venga de donde venga y sea quien sea quien la sufra”. “Creo que es un tema que está ahí, que hay que seguir trabajando en erradicar, pero desde luego que no es tara fácil”, añadió en unas declaraciones a los periodistas a las puertas del parlamento.
En el minuto de silencio participaron parlamentarios de todos los grupos de las Cortes, así como los miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces que se reúne este jueves para convocar el debate de política general de la Junta de Castilla y León. Aunque todos compartieron escenario, los representantes socialistas exhibieron, como suelen hacer, una pancarta en la que rechazaban la violencia machista.
Tras la reunión de la Junta de Portavoces, el ‘popular’, Ricardo Gavilanes, trasladó el “pésame” y la “solidaridad” a las dos familias de las mujeres fallecidos en Burgos y Soria, al tiempo que expresó el compromiso de su grupo contra la violencia de género. De hecho, recordó que la Junta ha aprobado y enviado a las Cortes el proyecto de ley para renovar la norma sobre violencia de género de Castilla y León.
En la misma línea, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, manifestó su “más absoluto rechazo, condena, repulsa y asco" sobre los asesinatos machistas, como el que ocurrió esta semana “muy cerca”, en Burgos. De esta forma, expresó su “más enérgica condena”, así como todo el “afecto, cariño y apoyo” a los familiares y amigos de Andrea en unos momento que reconoció son “tan absolutamente duros”. También trasladó el compromiso “ineludible” del PSOE con la lucha contra esta “lacra” que admitió sigue asolando la Comunidad.
Este miércoles, fue encontrado el cuerpo sin vida de una joven de 34 años de edad, Andrea B.E., asesinada presuntamente por su marido en Burgos, que fue detenido tras confesar este nuevo caso de violencia de género. Además, el pasado lunes una mujer de 74 años fue encontrada sin vida en su domicilio de Soria y su hijo, de 35, fue detenido e ingresó en prisión provisional como presunto autor de la muerte violenta de su madre.