Juan Escudero: “Hemos aprendido muy poquito. Seguimos igual o peor que antes de la pandemia”

El recién designado secretario general provincial de UGT de Zamora apuesta por la “continuidad”.
|

 09MAX202503683524


El recién designado secretario general provincial de UGT de Zamora, Juan Escudero, afirmó hoy que “hemos aprendido muy poquito”, cuando se cumplen cinco años del primer confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus.


 09MAX202503683525



“Decíamos que íbamos a salir más fuertes de esto pero la verdad es que continuamos igual, si no, peor. No solo los sanitarios, sino también las personas que estuvieron ahí, dándonos de comer, o los sindicatos que estuvimos negociando los ERTE. Todos estos agentes teníamos que estar un poquito más reconocidos, la verdad”, señaló.


 09MAX202503683527


“El sistema sanitario tendría que reforzarse de una manera adecuada para, si viene otra pandemia de este tipo, estar un poquito más preparados de lo que estábamos”, añadió.


Juan Escudero fue ratificado hoy como secretario general provincial de UGT de Zamora, como candidato único, por un período de cuatro años, en el XIV Congreso Provincial Ordinario del sindicato en Zamora, marcado por “la continuidad y la tranquilidad”.


“Se están negociando los convenios, aunque Zamora tiene el hándicap de que se consiguen muy poquitas cosas en la negociación colectiva. Estamos consiguiendo más por lo que nos viene concedido, como el Salario Mínimo Interprofesional, y como  el recorte del horario laboral del Estado y no en la propia negociación, como sería deseable”, reconoció.


 09MAX202503683529


Salarios

Respecto al hecho de que Zamora presente los salarios más bajos de toda Castilla y León, Juan Escudero afirmó que el problema se trata “dialogando” con los empresarios. “Hay empresas que pueden permitírselo. Otras, entendemos que les puede costar más pero las que se lo pueden permitir deberían dar un paso adelante y empezar a repartir los beneficios de una manera más equitativa”, señaló.


“El primer año fue de estrés, de situarme y conocer la forma de trabajar. A partir de ahora, seguir los mandatos de la Confederal y adecuarlos a una provincia como Zamora, con las peculiaridades que tiene por la falta de gente joven, falta de trabajadores y por  la cantidad de desempleo que tenemos, que va bajando pero muy lentamente”, enumeró.


Juan Escudero hizo estas declaraciones en el Centro Cultural ‘La Alhóndiga’, en la capital zamorana, donde se celebró el XIV Congreso Provincial ordinario de UGT de Zamora. También intervino el secretario general de UGT en Castilla y León, Óscar Lobo.


“Difícil encontrar trabajadores”

Por lo que se refiere al ámbito laboral, el secretario general apuntó que “es difícil encontrar trabajadores en casi todos los sectores”, con especial incidencia en el transporte y la hostelería. “Todos queremos un trabajo cómodo, de lunes a viernes por la mañana, y los trabajos que son un poquito más esforzados, la gente suele rehuirlos. Y, como aquí tenemos, más o menos, una tabla rasa en los salarios, por el mismo precio, me voy a trabajar a un supermercado que tiene unos horarios más adecuados que un negocio de hostelería”, explicó.


“Yo creo que poniendo dinero sobre la mesa salen los trabajadores porque los transportistas que se fueron después de la pandemia, que se recolocaron en otros sectores, están cualificadas y preparadas. Si les pones los sueldos que tenían antes, vuelven al sector. Pero, claro, si se los bajas, si le mantienes el resto de condiciones, evidentemente, no van a volver”, añadió.


UGT en Zamora se encuentra, “prácticamente, al 50 por ciento” con Comisiones Obreras, “tanto en resultados como en delegados”, según precisó. “Tenemos 4.000 afilados y es complejo decir cuántos delegados porque los cómputos son por cuatro años. Es un cómputo muy dinámico porque salen unos y entran otros, aunque andaremos por los 400 delegados”, indicó.