El proyecto de mejora de la empleabilidad ‘PasaXT hacia el empleo’, coordinado por la Federación Salud Mental Castilla y León y financiado por la Fundación ONCE, inicia una nueva edición con la participación de 31 personas con discapacidad psicosocial, menores de 40 años, a las que se dotará de conocimiento, destrezas y habilidades para favorecer su inclusión socio-laboral con acciones que se van a prolongar hasta el 10 de junio de 2025.
“El objetivo principal del proyecto es descubrir el potencial de estas personas y para ello, en esta nueva edición, nos centraremos en potenciar sus competencias transversales”, explica Noelia Cabrera, responsable del Área de Inclusión Laboral de la Federación, en un comunicado de Salud Mental Castilla y León recogido por Ical.
Esta iniciativa, que celebra ya su séptima edición, se enmarca dentro del Programa Estatal Fondo Social Europeo+ de Inclusión Social, Garantía Juvenil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027, así como en el Programa Estatal Fondo Social Europeo+ de Empleo Juvenil 2021-2027. “Este programa fusiona las técnicas más eficaces de la reorientación profesional, el coaching y la recuperación, creando un método que permite impulsar a estos y estas jóvenes hacia su desarrollo personal y su objetivo profesional”, añaden desde la entidad.
“Este tipo de iniciativas son de vital importancia a la hora de reenganchar a jóvenes que, en nuestro caso, al presentarse un diagnóstico, han podido ver interrumpida su formación académica con las dificultades que esto tendrá en su futuro profesional”, explican desde la asociación. No obstante, el colectivo de la discapacidad psicosocial sigue ocupando el último puesto en cuanto a inclusión laboral se refiere, con una cuota de actividad laboral del 29,2 por ciento, según los últimos datos del INE.
“A lo largo de estos siete años que venimos desarrollando el proyecto ‘PasaXT Hacia el Empleo’, hemos podido comprobar que formar parte de un grupo de jóvenes con una situación similar o parecida genera unas sinergias, en general muy positivas, entre las personas participantes que hace más viable su permanencia en el proceso formativo”, aseguran desde la organización.
No obstante, el pasado año la Federación presentó un estudio de impacto del proyecto ‘PasaXT hacia el empleo’ donde se pudo verificar la efectividad del proyecto en la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad psicosocial, abordando barreras como la discriminación, la baja cualificación y la desconexión con el mercado laboral. A través de un enfoque personalizado, formación en competencias clave y el modelo de apoyo de pares, el proyecto logró hasta la fecha que un 67 por ciento de las personas participantes mejorasen su empleabilidad, accedieran al empleo o retomasen sus estudios.
El proyecto se va a desarrollar, a nivel autonómico, en las asociaciones del movimiento asociativo Salud Mental de las localidades de Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Zamora, Ávila, Salamanca, Ponferrada y Burgos.