“Se trata de sacar de ahí una línea de trabajo, una unidad de acción sindical para los próximos cuatro años y una Dirección que sea la responsable del equipo de trabajo”, explicó. La secretaria general provincial confirmó que, después de más de cinco años en el cargo, no se presentará a la reelección. “Los delegados serán quienes decidan con su voto democrático cómo tiene que ser el equipo que queremos sacar adelante. Es importante el relevo generacional. En Zamora, todos tenemos una media de edad un poco elevada y, siempre que viene gente más joven es muy bueno y muy necesario”, consideró.
Acebes hizo estas declaraciones en la sede de CCOO en Zamora, después de presentar, junto con el secretario de Organización, Javier Redondo, el XIII Congreso Provincial de Comisiones Obreras, al que están convocados 60 delegados que representan todos los sectores de actividad del sindicato.
“Debemos tener la mente muy abierta a todos los cambios. Se trata de ver otras opciones porque, al final, todo tiene que cambiar. Comisiones Obreras es una organización sindical. Somos organizaciones dinámicas y no debemos que perpetuarnos en ningún cargo”, subrayó.
“Nosotros tenemos que venir, aportar y dar el cien por cien antes de dar paso a otras personas que vengan, más jóvenes. Todos vamos cumpliendo años y, con la edad, se adquiere una serie de cargas familiares, cuidados y salud”, indicó.
Unidad de acción
Trinidad Acebes apostó por mantener la “unidad de acción” mostrada durante los últimos años con la Unión General de Trabajadores en Zamora. “Es necesaria. Somos dos sindicatos mayoritarios y tenemos objetivos comunes, cada uno, con sus particularidades. La unidad de acción apunta a mejorar los derechos de los trabajadores, mejorar la presencia en el Diálogo Social y mejorar las condiciones salariales y sociales de los ciudadanos y de la provincia que estamos representando”, destacó.
“Estoy convencida de que los sindicatos somos necesarios mientras sigan existiendo vulneraciones de derechos y eso es algo que vemos cada día. Por lo tanto, los sindicatos somos necesarios. La fuerza colectiva y las protestas tienen que focalizarse a través de las organizaciones sindicales para que tengan su objetivo cumplido”, sentenció.
En este contexto, la secretaria general provincial de CCOO reconoció que “puede haber cierto desencanto en ocasiones” pero que, en cualquier caso, el trabajo “va a ser el mismo y seguiremos trabajando para todo el mundo, como manda la Constitución”.
Por último, Trinidad Acebes se mostró “orgullosa” del trabajo conjunto que a permitido alcanzar logros como la subida del salario mínimo interprofesional en los últimos seis años y la revalorización de las pensiones, entre otros.