Todo sobre las 'II Jornadas de Atención a la Diversidad Zamora'

Se desarrollan del 24 al 27 de febrero en diferentes centros educativos de la capital con la participación de la comunidad educativa y asociaciones.
|

Aulauniversitaria1


La Dirección Provincial de Educación de Zamora en colaboración con el Centro de Formación e Innovación Educativa de Zamora, a través del Grupo de Trabajo de Actualización del Docente Inclusivo, ha organizado las ‘II Jornadas de Atención a la Diversidad Zamora’ bajo el título ‘¡Da tú el paso¡’ que se celebran en varios centros educativos desde el lunes 24 al 27 de febrero, a través de diferentes actividades programadas, con el fin de mejorar y contribuir a fortalecer una escuela para todos.


El objetivo de estas jornadas dirigidas a familias, alumnos y docentes es seguir fortaleciendo los valores para construir una escuela equitativa, inclusiva y accesible para todos los estudiantes. En esta edición la pregunta sobre la que gira la temática de este año es: “¿Quién debe dar el paso para jugar juntos?”


Entre las diferentes actividades organizadas  se ha realizado un concurso en el que han participado 34 centros educativos, 22 centros en la modalidad de dibujos dirigido al alumnado de Educación Infantil y primeros cursos de Educación Primaria; 24 centros en la modalidad de microrrelatos, dirigido a alumnos de 3º a 6 º de Educación Primaria; y seis centros en la modalidad de corto y podcast, dirigido a alumnado de E.S.O., E.B.O y T.V.A., cuyos ganadores se han hecho públicos en el Tablón de anuncios de la Dirección Provincial en el Portal de Educación, estando prevista una entrega de premios el miércoles 26 de febrero en la Biblioteca Pública.


Todas las obras serán expuestas la web de la Dirección Provincial para que toda la comunidad educativa pueda disfrutar del talento y la visión inclusiva de nuestros alumnos.


Las Jornadas buscan fomentar la inclusión y la igualdad a través de una ginkana inclusiva en la que participarán más de 220 alumnos de toda la provincia. Este evento, organizado con la colaboración del Centro Integrado de FP Ciudad de Zamora, contará con la implicación de estudiantes de distintas familias profesionales, quienes han diseñado y preparado una serie de juegos y actividades deportivas adaptadas. La iniciativa no solo promueve el trabajo en equipo y la convivencia, sino que también refuerza valores de respeto y empatía, creando un espacio en el que todos los participantes puedan disfrutar y aprender juntos.


Programa

Lunes, 24 de febrero

Mañana: Inauguración con el Patio Inclusivo Actuación inclusiva entre el CEE Virgen del Castillo y el CEIP Alejandro Casona.

Lugar: CEE Virgen del Castillo.

Hora: 10:15 h.

Tarde: Encuentro con Asociaciones Mesa redonda con asociaciones y organizaciones vinculadas con la Atención a la Diversidad.

Lugar: IES María de Molina.

Hora: 17:30 h.

ASPAS Zamora y ASPAS. Salamanca.

ASPACE

AACC (Asociación altas capacidades)

AZADAHI

AESCyL (Asociación enfermedades raras Castilla y León)

DISFAN

Zamora TEA

Fundación Personas sordas

✓ Fundación INTRAS

✓ Corriendo con el Corazón con Hugo

✓ ONCE

✓ Canoterapia.

✓ Autismo Zamora

Martes, 25 de febrero

Mañana: Charla para alumnos de Magisterio “Tú eres la llave de la escuela equitativa”

  • Lugar: Auditorio de la Facultad de Educación, Zamora.
  • Hora: 11:00 a 12:30 h.
  • Tarde: Formación para el profesorado “Las habilidades sociales: la llave para la Inclusión”, a cargo de Margarita de las Nieves Acosta.

  • Lugar: CFIE de Zamora, modalidad presencial.
  • Horario: 16:30 a 19:15 h.
  • Miércoles, 26 de febrero

    Mañana: Entrega de premios y cuentacuentos inclusivo “La Escuela de Todos”.

  • Lugar: Biblioteca Pública de Zamora.
  • Hora: 12:30 h.
  • Tarde: Continuación de la formación para el profesorado “Las habilidades sociales: la llave para la Inclusión”, a cargo de Margarita de las Nieves Acosta.

  • Lugar: CFIE de Zamora, modalidad presencial.
  • Horario: 16:30 a 19:15 h.
  • Jueves, 27 de febrero

    Mañana: Gran Ginkana Inclusiva

    Actividad participativa con centros educativos de la provincia. Contaremos con la colaboración de alumnos de Formación Profesional del CIFP Ciudad de Zamora, quienes organizarán juegos y actuaciones inclusivas para todos los participantes.

  • Lugar: CEIP Ciudad de Zamora.
  • Horario: 10:30 a 13:30 h.
  • Centros participantes:

  • CEE Virgen del Castillo.
  • CC Colegio Medalla Milagrosa.
  • CEIP Juan XXIII.
  • CEIP Jacinto Benavente.
  • Aula de Apoyo CLAS Universidad Laboral.
  • IES González Allende.
  • CEIP Miguel de Cervantes.
  • Aula de Apoyo CLAS CEIP Arias Gonzalo.
  • Aula de Apoyo CLAS IES Poeta Claudio Rodríguez.
  • CEIP La Viña.
  • CC Divina Providencia.
  • CEIP Sancho II.
  • Tarde: Ponencia “ Superhéroes en EducAcción” A cargo de Carlos Junco.

    Logopeda, Psicólogo y Maestro Educación Primaria con las menciones en:

  • Audición y Lenguaje.
  • Pedagogía Terapéutica.
  • Educación Física.
  • Máster en Intervención e Investigación Socioeducativa.

  • Lugar: IES Claudio Moyano.
  • Horario: 17:00 a 19:00 h.