Agentes de la Compañía de la Guardia Civil de Vitigudino, en la provincia de Salamanca. detuvieron a tres personas por el hurto de unos 3.600 metros de cableado de cobre y por causar daños por valor de 27.000 euros para la comisión del delito.
Según informaron este viernes fuentes del Instituto Armado, el operativo llevó a cabo dentro de las actividades de prevención de la delincuencia que lleva a cabo de forma permanente la Guardia Civil, incluidas las recogidas el plan especial de la lucha contra la sustracción de cableado de cobre, que continúa activo.
En virtud del mismo, los guardias civiles llevaron a cabo diferentes operativos de búsqueda y localización de vehículos sospechosos de haber participado en dicho tipo de hechos, aprovechando la noche para facilitar su actividad y evadir la acción policial.
Fruto de este trabajo, en la madrugada del 3 de febrero, en el término municipal de Villaseco de los Reyes, provincia de Salamanca, los agentes de servicio interceptaron un turismo y una furgoneta de grandes dimensiones, con tres ocupantes, y hallaron en su interior 1.594 metros de cableado de cobre proveniente de líneas telefónicas aéreas.
Ante la posibilidad de que hubieran cortado y ocultado más cableado para una posterior recogida, modus operandi habitual por este tipo de grupos delictivos, los agentes llevaron a cabo una batida de los terrenos cercanos, y pudieron localizar de otros 2.006 metros de cable que tenían oculto y listo para su recogida.
Por todo ello se procedió a la recuperación e incautación del cableado sustraído, y a la detención de los tres varones, de 16, 25 y 38 años, y de nacionalidad extranjera, como presuntos autores de los delitos de hurto y daños contra el patrimonio, valorados en más de 27.000 euros.
Dos los detenidos cuentan con antecedentes policiales por la comisión de hechos delictivos similares. Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Salamanca, que decretó su puesta en libertad a la espera de juicio.