La Junta apuesta por hallar “una solución para, al menos, paliar el deterioro” de la iglesia de Molacillos (Zamora)

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte advierte de que es “una obra muy complicada, en todos los sentidos, y muy costosa, económicamente”.
|

20250205 SANTONJA IGLESIA ASUNCION 06


La Junta de Castilla y León apuesta por encontrar “una solución para, al menos, paliar el deterioro” que experimenta la iglesia de Molacillos (Zamora). “Es una iglesia muy compleja y que nos preocupa muchísimo. La obra está mal terminada. Tiene problemas estructurales. Es evidente que se trata de una iglesia singular porque es la única manifestación del barroco valenciano en esta comarca”, señaló el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja.


“Nos preocupa muchísimo. Es muy delicada porque los materiales son los que son. No es piedra, es escayola y hay muchas deficiencias estructurales. Estamos muy preocupados con esa iglesia y estamos buscando la forma de paliar ese deterioro. Es una obra complicada, en todos los sentidos, y muy costosa, económicamente. Nuestra disposición y la disposición del Obispado es afrontarlo. Alguna solución, por lo menos para paliar el deterioro, tenemos que encontrar”, insistió.


Gonzalo Santonja hizo todas estas declaraciones en la iglesia de la Asunción, en Arcenillas (Zamora), adonde acudió para presentar la adecuación del templo para la exposición de las tablas policromadas de Fernando Gallego, actuación que ha supuesto una inversión que ronda los 40.000 euros.


Por su parte, el obispo de Zamora incidió en la “preocupación” que produce la iglesia de Molacillos. “Nos hemos reunido en varias ocasiones y el proyecto de la primera actuación está hecho”, señaló.


“Estamos caminando y buscando fuentes de financiación, que es ahora la preocupación, y yo estoy convencido de que, sobre la niebla, cuando uno mira más arriba y cambia de perspectiva, siempre está la luz, y que encontraremos la forma de llevarlo a cabo”, aseguró.