Días atrás, efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) desplegaban un amplio dispositivo policial dirigido a la identificación de personas y vehículos, en la carretera N-234, próximos a la capital. En uno de los vehículos que accedieron al control -un turismo en régimen de alquiler y, al parecer, en tránsito por la provincia- viajaban dos personas, que fueron identificadas. Su inusual nerviosismo no pasó desapercibido para los agentes, que registraron sus pertenencias y el interior del automóvil.
En una de las gavetas del habitáculo encontraron unos bolsos de mano y en su interior varios envoltorios que contenían, a su vez, diversas sustancias y pastillas cuya textura y color las hacían compatibles con estupefacientes sintéticos de distinta composición, como más tarde se comprobó. En total, se aprehendieron 85 gramos de speed, 13 gramos de ketamina, 2 gramos de MDMA (‘cristal’) y 28 pastillas de MDMA (éxtasis), junto con 4.840 euros en billetes.
Por los hechos relatados, ambas personas fueron detenidas como presuntos autores de un delito contra la salud pública-tráfico de drogas, y trasladados a dependencias policiales de la Guardia Civil de Burgos para la instrucción de las diligencias, que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Burgos.