Una comunidad con un toque de club rural que conecte Sayago con el mundo; y no porque a la comarca le haga falta el resto del Planeta, sino porque "el mundo necesita conocer Sayago", matiza nuestra protagonista. Josune es la creadora de este concepto que aterriza en Tamame de Sayago, uno de los pueblos más pequeñitos de nuestra provincia, con la intención de convertirse en "un modelo de desarrollo". Vecina de Valladolid, pero habitante en el mundo entero, esta guía turística cree que ha llegado el momento de "dejar de viajar y que el mundo viaje a mí". ¿La manera de hacerlo? Comprando el espacio que antaño fue el bar del municipio para darle vida bajo el nombre La Casita de Babel, un escenario que fusionará voces y culturas de la zona y de donde menos te lo esperes.
COMO SURFEADORES DE SOFÁS
Este atrayente lugar situado en la entrada de la localidad (Camino de Zamora, 10) no funcionará como un negocio. De hecho, "nunca he querido ser hostelera", recalca Josune, quien pertenece a Couchsurfing (Surfeadores de sofás), plataforma global con más de 15 millones de usuarios en todo el planeta que impulsa una filosofía que también veremos en su nueva aventura. Se trata de una red en la que una persona de cualquier lugar de La Tierra puede contactar contigo para buscar alojamiento sin transacción económica. El pago, en este caso, no tiene forma de billete, sino que se materializa en buenas acciones. En La Casita de Babel, estos viajeros llegados desde cualquier punto del mundo contribuirán "cuidando a los animales, ayudando a decorar o con el boca a boca, hablando de nosotros", enumera.
GATIZACIÓN DEL SOBRAO
Nos quedamos con los protagonistas de ese inicio de la lista: los animales. Ellos van a ser los verdaderos reyes de este singular espacio, cuya parte de arriba será "gatizada". Es decir, se convertirá en un Cat Café, al estilo japonés. Allí podrás acariciar a un minino mientras tomas un refrigerio y contribuyes en la Pet Box, la caja solidaria en la que se recaudará dinero para ayudar a financiar los gastos de quienes "cuidan de colonias, de gatos atropellados, abandonados...".
CON PERROS Y BURROS
Los felinos no serán los únicos mimados aquí. Josune y su equipo pretenden entregar su cariño a los galgos abandonados (quieren adoptar). El otro animal en deuda con los habitantes de esta Casita de Babel será el burro. Y no cualquiera, sino una raza asnal autóctona. "Luis Pintado, mi embajador en Sayago, me habló de una chica de Madrid que trabaja con equinos y que quería montar una finca para recuperar el burro zamorano. He hablado con ella y mi idea es crear visitas para ayudar a estos animales. El final de la visita sería en La Casita de Babel", nos cuenta.
EVENTOS CON PAELLA Y UN CUARTO DE JUEGOS
Habrá que esperar para disfrutar de esta actividad; no de otras que ya están en marcha. El patio y el bar de la casa ya están disponibles para "eventos privados con servicio de comida" (Humberto, la persona que ya vive en la casa, es un supercocinero", nos desvela Josune), con lo que ya puedes llamar (675722696) si deseas organizar un cumpleaños, una reunión o cualquier evento que se te ocurra. Parece que esta parte del programa es la única comercial de las actividades que se desarrollarán en este ambiente; un espacio en el que caben todas las propuestas: desde unas jornadas de convivencia con asociaciones de diferentes países hasta una sesión de canto pasando por un evento con paella incluida o un día de puzzles (las instalaciones cuentan con un cuarto de juegos).
OFICINA DE SINERGIAS Y VITRINA CON PRODUCTOS DE LA ZONA
La tormenta de ideas, pero no de las que se quedan en saco roto, sino de las que se convierten en realidad, no finaliza aquí. "Quiero crear una Oficina de Fomento de Sinergias y organizar una vez a la semana o al mes un ágora donde se pregunte: '¿Qué necesitas?' Una respuesta puede ser, por ejemplo, 'transporte público'. A lo mejor descubrimos que no tenemos que montar una línea de autobús, que cuesta un dineral, y que nos basta con pagar cinco euros al mes cada uno para disponer de chófer. Hablando se soluciona todo", expresa la dueña de una casita que incluirá también una vitrina repleta de productos de la zona con el fin de exhibir las bondades de la gastronomía sayaguesa a todo el que pase por este particular enclave.
UNA RED DE JUBILACIÓN EN SAYAGO
Un público ideal para este destino "auténtico, no masificado y con buena comida" es "el alemán". "Me consta que a los alemanes les encanta la España Vaciada, denostada a veces por los españoles. Ellos ven el sol que tenemos en Castilla y León y se enamoran", expone esta viajera que piensa en otro colectivo para el que esta Casita de Babel supondrá un flechazo: "Este proyecto va a ser mi plan de jubilación, con mis gatos y la comunidad que vaya creando. Quiero traer a más personas a la zona para que inviertan, que compren casas y se jubilen aquí. En mi gremio, el de los guías turísticos, somos muchos sin hijos y esta comarca es muy interesante para crear una red de jubilación", explica.
Mientras tanto, Josune prepara una ruta ecorresponsable para visitar tres días la comarca de Sayago (un recorrido que hará parada también en Salamanca o Soria) y que podrá conducir a los viajeros a su Casita de Babel. Si quieres conocerla ya, puedes acercarte este sábado, día 18 de enero, a las cinco de la tarde, hora en la que arrancará un encuentro de bienvenida con dulces, juegos y alguna sorpresa. Deseamos larga vida a La Casita de Babel.