FACUA denuncia a Sony por indicar en su tienda online que sus consolas PlayStation 5 solo tienen un año de garantía

La asociación recuerda que el plazo de garantía legal de los productos electrónicos es de tres años
|

Consola



FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Sony Interactive Entertainment ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por comercializar las consolas PlayStation 5 y sus accesorios a través de su tienda online anunciando que únicamente tienen un año de garantía.

Durante el proceso de compra de cualquier artículo en la página oficial de PlayStation, se indica claramente que el producto tiene «1 año de garantía», pese a tratarse de un artículo nuevo. En ningún sitio aclara si ese año es la garantía legal o pudiese referirse a una garantía adicional que la compañía ofrece a sus clientes. En cualquier caso, la empresa debería dejar claro que más allá del año adicional, todos los productos disponen de tres años de garantía para ejercer sus derechos, de acuerdo a la garantía legal establecida para productos nuevos.


La ley sólo permite pactar un precio inferior a tres años si se trata de un producto o un bien de segunda mano, aunque en ningún caso podrá ser inferior a un año desde la entrega. Las consolas y los accesorios que se venden a través de la tienda online de PayStation son nuevos, por lo que la garantía legal debe de ser, como mínimo, de tres años.


El artículo 120 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias establece que «en el caso de contrato de compraventa de bienes o de suministro de contenidos o servicios digitales suministrados en un acto único o en una serie de actos individuales, el empresario será responsable de las faltas de conformidad que existan en el momento de la entrega o del suministro y se manifiesten en un plazo de tres años desde la entrega en el caso de bienes o de dos años en el caso de contenidos o servicios digitales».


El artículo 86 de esta misma norma califica como una cláusula abusiva «la exclusión o limitación de forma inadecuada de los derechos legales del consumidor y usuario por incumplimiento total o parcial o cumplimiento defectuoso del empresario». Por ello, esta reducción de la garantía de tres a un año supone una infracción en materia de defensa de los consumidores y usuarios ya que de acuerdo a la ley, se está produciendo un «incumplimiento del régimen de garantías y servicios posventa, o del régimen de reparación de productos de naturaleza duradera».


Por todo ello, FACUA pide al Ministerio de Consumo que abra un expediente sancionador a Sony Interactive Entertainment por ofrecer únicamente un año de garantía en las consolas PlayStation 5 y los accesorios que vende a través de la página oficial de PlayStation.