El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy una orden de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo por la que se convoca una línea de subvenciones dirigidas al impulso de los mercados municipales de abastos de la Comunidad. La cuantía total destinada a financiar las subvenciones asciende a 300.000 euros. No obstante, se indica que esta cuantía tiene un carácter estimado y podría ser incrementada en una cuantía adicional máxima de 200.000 euros, hasta el medio millón de euros en total.
Las ayudas se dirigen a las entidades locales titulares de estas infraestructuras, que podrán presentar hasta dos proyectos dentro de la convocatoria. La cuantía de la subvención, por cada proyecto para la que se solicite la ayuda, será de hasta un 75 por ciento del presupuesto, en el caso de los ayuntamientos de igual o más de 20.000 habitantes. La cuantía se eleva hasta el 90 por ciento cuando se trate de municipios de menos de 20.000 habitantes, con un límite de 60.000 euros por proyecto y de 100.000 euros por beneficiario.
Las iniciativas a financiar deberán ejecutarse entre el 1 de abril de 2024 y el 30 de junio de 2025. Y las solicitudes podrán presentarse a partir del 30 de diciembre de 2024 y hasta el 14 de enero de 2025, ambos inclusive.
Esta iniciativa, incluida entre las actuaciones de la Estrategia de Comercio Minorista y Rural, aprobada recientemente, pretende impulsar pequeñas actuaciones de mejora en estos establecimientos comerciales a fin de constituir una red de mercados excelentes.
Esta línea de ayudas, que complementa el apoyo que la Junta presta a proyectos de remodelación de mayor calado, va dirigida a cofinanciar pequeñas actuaciones que permitan avanzar hacia modelos comerciales que mejoren la experiencia del cliente y que den respuesta a las nuevas demandas del consumidor.
El objetivo último es conseguir que estos espacios comerciales tradicionales - referentes de dinamización social y de productos frescos de calidad y cercanía - sean “más atractivos y competitivos”, de modo que se pueda configurar entorno a ellos una imagen de excelencia que contribuya al fortalecimiento de su actividad comercial.
Mejorar las instalaciones
Las actuaciones que podrán subvencionarse mediante esta línea de ayudas se articulan en tres categorías. La primera recoge las actuaciones encaminadas a mejorar las instalaciones e implantar servicios comunes; la segunda pretende impulsar las inversiones destinadas a modernizar la gestión; mientras, la tercera tiene por objeto facilitar la implantación de nuevas herramientas que permitan mejorar el tratamiento de la demanda.
Dentro de la primera categoría de actuaciones podrán solicitarse ayudas para pequeñas obras de acondicionamiento y conservación de las instalaciones, mejoras en la movilidad como aparcamientos para bicicletas o para vehículos de personas con movilidad reducida; obras de accesibilidad como instalación de ascensores o escaleras mecánicas; mejoras en la iluminación o el aislamiento térmico; así como actuaciones de acondicionamiento para dotar a los puestos de una imagen común, entre otras.
En esta misma categoría se incluyen las medidas destinadas a la implantación de nuevos servicios o adaptación de los existentes, como espacios de atención al cliente; directorios de puestos y servicios, tanto físicos como telemáticos; espacios de guardería y juegos infantiles; zonas wifi; pantallas de información; instalación de cajeros automáticos; salas de lactancia; zonas de descanso, etc.
En la categoría de mejoras en la gestión podrán acogerse a las ayudas aquellas iniciativas destinadas a desarrollar programas de formación y asesoramiento para los profesionales del mercado, diseñar e implantar planes de conservación y mantenimiento, programas de gestión de residuos, planes de limpieza y desinfección, manuales de uso y mantenimiento de las instalaciones, etcétera.
Se financiarán también iniciativas destinadas a mejorar la imagen y la promoción tales como planes de comunicación y marketing, diseño de imagen corporativa unificada, campañas de fidelización del cliente o campañas promocionales conjuntas.
Finalmente, dentro de las actuaciones correspondientes a la tercera categoría, podrán solicitarse ayudas para la creación de páginas web, el desarrollo de herramientas de venta on line, o la implantación de sistemas de reparto a domicilio.
La convocatoria puede consultarse en la Sede Electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es).