La feria transfronteriza Ecoraya regresa este fin de semana, los días 14 y 15 de diciembre, al Recinto Ferial de la Diputación de Salamanca en su novena edición, seis años después de celebrarse la octava, con la participación de 43 productores portugueses y 33 españoles. Así lo afirmó este miércoles el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, quien aseguró que, “más que un evento, representa un símbolo de colaboración entre España y Portugal, entre Salamanca y los municipios Cova Da Beira”.
Esta iniciativa, según Iglesias, “reafirma los lazos históricos y culturales que unen a ambos países y proyecta una visión de futuro compartida”. “Esta feria nos permite aprovechar las oportunidades y fortalecer los lazos territoriales. En Ecoraya, las fronteras no son barreras, sino espacios de encuentro y colaboración. Son una oportunidad para compartir experiencias, conocimientos y proyectos que generan un impacto positivo y duradero”, añadió.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios de Cova da Beira, Antonio Machado, subrayó que esta feria “refuerza el compromiso de valorar los recursos endógenos y apoyar el emprendimiento”. Desde su punto de vista, “invertir en el mundo rural y en los sectores agrícola y agroalimentario, es fundamental para impulsar las economías locales y crear oportunidades”.
Ecoraya tienen como objetivo principal promover el encuentro, la promoción y la venta de productos de proximidad, poniendo en valor la riqueza y calidad de los productos de Salamanca y Portugal. Este año, la Feria contará con la participación de 43 productores portugueses y 33 españoles, “consolidando su papel como una de las grandes citas comerciales y culturales”. Con más de 30.000 visitantes en ediciones anteriores, se ha convertido en un “referente” para la promoción de los productos locales y la dinamización económica de ambos territorios.
Desde su primera edición en 2011, Ecoraya es “una cita ineludible” para quienes desean disfrutar de los mejores productos locales, vinos, aceites, embutidos miel, panes o dulces, descubrir nuevas propuestas y fortalecer los lazos de cooperación entre dos países que “comparten historia, tradiciones y una visión de futuro común”.
La IX edición de Ecoraya se celebrará los días 14 y 15 de diciembre en el Recinto Ferial de Salamanca con entrada gratuita. Durante ambos días se pondrá a disposición autobuses gratuitos que conectarán Salamanca con el recinto ferial cada 20 minutos, desde las 11.30 hasta las 21.00 horas.