La reclamación de Ecologistas Zamora a la UNESCO

La organización ecologista acusa a la Junta y al Gobierno de España de “atentar gravemente” contra los valores naturales y culturales de Sanabria.
|

Ultrasanabria 7


Ecologistas Zamora reclamará a la Unesco la “retirada inmediata” de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza ‘Meseta Ibérica’ de los territorios zamoranos incluidos en los macroparques de producción fotovoltaica, “al ir en contra de los objetivos de sostenibilidad y desarrollo respetuoso” con el medio ambiente.



La organización ecologista adjuntará a la solicitud documentación “ilustrativa” de la “destrucción del entorno natural y del brutal ataque” a la biodiversidad. “El atropello más importante se está produciendo en el término municipal de Palacios de Sanabria, mediante un proyecto industrial de enormes dimensiones que alterará en un futuro próximo de forma escandalosa el ecosistema de Sanabria y La Carballeda”, advirtieron fuentes de Ecologistas Zamora.


“Si ya, de por sí, la conectividad de la comarca quedó mermada con la construcción, del embalse de Cernadilla, la autopista A-52 y la vía de Alta Velocidad, esta nueva agresión supone el punto final a la movilidad de las especies que habitan la comarca”, aseguraron.


Ecologistas Zamora aseguró que, “según testimonios sobre el terreno”, todas las praderas del ecosistema han sido “salvajemente” dañadas, al igual que los brezales. “Tampoco se han respetado robledales, castañares ni pinares. Una de las especies que pueden verse más afectadas es el lobo, dándose la circunstancia de que estamos ante una de las zonas con el hábitat más adecuado para su supervivencia”, subrayaron.


“También se verá afectado un importante número de especies. No se comprende que en nombre de una mal llamada transición ecológica se destruyan, precisamente, hábitats de interés comunitario y de obligada protección, por lo que la asociación no dudará en elevar esta queja a la Comisión Europea”, anunciaron.


En este contexto, la organización ecologista acusó a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España de “atentar gravemente” contra los valores naturales y culturales de Sanabria. “En materia de macroparques industriales fotovoltaicos, las administraciones están obrado en favor del lucro de determinadas empresas, amparando los proyectos con una utilidad pública que no es tal y dejando a los pocos abitantes de las comarcas afectadas sin capacidad de reacción”, indicaron.


“También es destacable el colaboracionismo de los ayuntamientos, que solo han sabido ver el futuro a corto plazo, despreciando los valores ambientales de sus propios municipios”, apuntaron.


Terrenos comunales

Ecologistas Zamora recalcó que los proyectos descritos afectan, sobre todo, a terrenos de carácter comunal, lo que “implica la doble herida natural y cultural” en el territorio y aseguró que está solicitando a los ayuntamientos el inventario de los terrenos de uso comunal afectados por plantas de producción de energía solar, copia de los expedientes de desafectación de los terrenos comunales afectados y la pertinente autorización extraordinaria para uso industrial dictada por el organismo competente y, en su caso, expediente relativo a la expropiación.


“La asociación no descarta acudir a Fiscalía para esclarecer cómo es posible que bienes con carácter inalienable, inembargable e imprescriptible pueden haber sido objeto de sistemática usurpación”, concluyeron.