El proyecto de remodelación al que se destina la subvención aprobada está planteado por el Ayuntamiento de Zamora como titular de las instalaciones, y pretende la rehabilitación integral del mercado de abastos y su entorno resolviendo sus carencias y los problemas de acceso que presenta en la actualidad.
La ejecución que se propone contempla una actuación integral de remodelación interior, mejorando las diversas instalaciones, los acabados y la envolvente; así mismo, se llevarán a cabo actuaciones de eficiencia energética y accesibilidad; además se actuará en el entorno con el fin de resolver el conflicto existente entre el tráfico rodado y el peatonal.
La intervención apuesta por mantener y fortalecer el carácter del edificio como equipamiento comercial colectivo, a través del desarrollo de actividades de comercio al por menor de alimentos frescos, que pueden estar acompañadas por actividades complementarias destinadas a dinamizar el espacio como polo de atracción de consumidores.
El edificio del Mercado de Abastos de Zamora fue inaugurado en el año 1904 y es obra del arquitecto zamorano Segundo Viloria. Ubicado dentro del casco histórico de la ciudad, se encuentra catalogado y protegido por el planeamiento vigente ya que se trata de edificio singular por sus características arquitectónicas o históricas.
Desde su inauguración, el Mercado de Abastos ha estado destinado a equipamiento comercial de uso público, garantizado el suministro de productos frescos al ciudadano durante 120 años, y canalizando la comercialización de productos locales. Es pues un referente del comercio tradicional, en el que sobresalen las relaciones de cercanía, confianza y proximidad entre comerciantes y clientes.
La actuación que se desarrolla, que tienen un coste estimado de 5 millones de euros y un periodo de ejecución de 18 meses, supondrá un impulso importante para el entorno del Casco Antiguo, al potenciar, por un lado, el valor del propio edificio que destaca por su singularidad y estilo arquitectónico y, por otro, al revalorizar la actividad comercial del espacio, modernizando sus instalaciones y adaptándolas a los requerimientos técnicos necesarios para mejorar las cifras de captación y fidelización de clientes.