La consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Leticia García, destacó hoy que en los dos últimos años las ratios de inserción del Ecyl han mejorado fruto de las políticas de orientación, a la vez que destacó que las cifras de empleo y ocupación en Castilla y León continúan con una evolución positiva a pesar de la mala gestión de Pedro Sánchez.
Leticia García realizó estas manifestaciones en respuesta a pregunta de la procuradora socialista Alicia Palomo que preguntó cómo piensa prestar la Junta el servicio de orientación que debe llevar a cabo el Ecyl. En este sentido, destacó que la Junta cuenta con 54 oficinas de empleo repartidas por toda la Comunidad que prestan unos servicios de orientación “altamente” eficaces a desempleados y empresas, para lograr una mayor conexión entre oferta y demanda.
Por su parte, la procuradora socialista acusó a la Junta de incumplir la Ley de Empleo y la obligación de prestar un servicio de orientación laboral para desempleados a través de profesionales formados. En este sentido, recordó que en mayo de 2023 la Junta suprimió este servicio, con el despido de medio millar de orientadores y personal administrativo, que provocó que 30.000 castellanos y leoneses se quedara en la “estacada”. Además, Palomo criticó que después de este despido, la propia Junta “engaño a la gente” asegurando que la orientación la prestarían con personal propio, para lo que contrataron a 70 personas sin contrastar su especialización en orientación laboral, cuyos contratos finalizaron el pasado mes de julio.
A su vez, acusó a la Junta de haber “robado” en tan solo un año 107 millones de euros en inserción laboral, dado que no ejecutó las partidas recibidas por el Gobierno central. “Ustedes prefieren el chorreo de puestos de libre de designación, donde el mayor mérito acreditado es tener carné del Partido Popular”, aseveró.
Mientras tanto, la consejera, además de criticar la presión fiscal a la que somete el Gobierno de Sánchez a las empresas, de sus continuos “globos sondas” regulatorios y de las imposiciones de una ministra de Trabajo que se olvida del Diálogo Social, recalcó que a “pesar de esta situación”, Castilla y León crece y crea empleo.
Además, Leticia García anunció que se van a iniciar colaboración en materia de orientación con las cámaras de comercio y las universidades, así como un plan para la modernización de las oficinas dotado con más de ocho millones de euros y una inversión de 2,7 millones en orientación y formación.