El incendio forestal de Brañuelas baja a Nivel 1 al poder controlarse y no existir peligro para las personas y bienes

Un total de 26 medios trabajan en la zona, entre los que se encuentran dos aéreos, tres cuadrillas helitransportadas y siete terrestres, tres autobombas y dos bulldozer.
|

 10MAX202409662399


La Junta de Castilla y León rebajó a Nivel 1 del Infocal el incendio forestal originado lunes en la localidad leonesa de Brañuelas, en el término municipal de Villagatón, “al poder controlarse y no existir peligro para las personas y bienes”.


Según informó la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, el fuego se declaró sobre las 13.21 horas del lunes y, aunque la causa de su inicio todavía está en investigación, el delegado territorial en León, Eduardo Diego, apuntó ayer a su posible origen intencionado. Asimismo, cifró en más de 450 hectáreas las afectadas por las llamas, que contaban con diez kilómetros de perímetro.


La previsión de medidas de protección para personas y bienes obligó a declarar el Nivel 1 una hora después de su inicio, mientras que sobre las 19.30 llegó al Nivel 2 debido al posible riesgo para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal, lo que obligó a confinar en sus casas a los habitantes de las localidades bercianas de Tremor de Abajo y Almagarinos.


Un total de 90 medios de la Junta de Castilla y León han intervenido en su extinción desde el lunes, apoyados por varios del Gobierno de España, como dos helicópteros, dos aviones anfibios, una brigada helitransportada y dos helicópteros bombarderos y las Brif de Tineo y Tabuyo, todos ellos pertenecientes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias desplegó dos pelotonoes de seis autobombas cada uno, una nodriza, 102 personas y 38 medios materiales, mientras que un contingente de la Guardia Civil se encargó de las labores de seguridad ciudadana. 


En este momento están desplegados en el lugar 26 medios, entre los que se encuentran dos aéreos, tres cuadrillas helitransportadas, siete cuadrillas terrestres, tres autobombas y dos bulldozer. También trabajan en el lugar cuatro agentes medioambientales y un técnico.