El Grupo Socialista lleva hasta las Cortes de Castilla y León la paralización de las obras del nuevo Conservatorio de Música de Zamora. El procurador socialista de Zamora, José Ignacio Martín Benito, ha preguntado en el Pleno este martes a la Junta sobre la situación que vive la capital zamorana con este proyecto.
Comienza el curso 2024-2025 y Zamora sigue siendo la provincia de Castilla y León que todavía no dispone de un nuevo Conservatorio de Música, pese a que esa fue una de las promesas de Mañueco con la provincia. El procurador socialista lamenta un incumplimiento más de la Junta y su presidente con Zamora.
Para recordar el inicio de las obras hay que remontarse más de 15 años. En 2007 la Junta de Castilla y León asumió las competencias del Conservatorio. En agosto de 2008 el presidente popular Herrera puso la primera piedra y anunció una inversión de 17 millones de euros. Pasaron tres años y no hubo proyecto de obra, entonces, ya en 2011, el procurador socialista Martín Benito preguntó en las Cortes cuándo tenía la Junta previsto iniciar su construcción, a lo que el consejero popular respondió “cuando las circunstancias lo permitan”.
Hubo que esperar hasta 2017 para disponer del proyecto y su conclusión estaba prevista en 2021. En noviembre de la fecha prometida no habían comenzado ni siquiera las obras y entonces Mañueco retrasó su finalización, asumiendo que el edificio estaría en uso en el curso 2024-2025.
Llegó, de nuevo, la fecha prometida por la Junta, y ahora las obras están paralizadas desde enero de 2024. La construcción no está ejecutada ni en un 25%, con lo cual tampoco estará para 2025, ni siquiera en 2026.
Una obra eterna de la que ya van camino de los veinte años, ante lo que Martín Benito califica como “un proyecto sin fin que sufren los estudiantes de música, sus familias y, en general, la sociedad zamorana”.
El procurador zamorano señala que “esto no viene sino a certificar la dejadez de la Junta y el Partido Popular con Zamora, donde los proyectos se anuncian de forma aleatoria y se eternizan en su ejecución. Proyectos que se presupuestan, pero que o no comienzan o se paralizan. Así, la deuda de la Junta con Zamora en la última década es de 130 millones de euros”.
Además del Conservatorio de Música, siguen también paralizadas las obras Centro Cívico, como han estado las del Museo de Semana Santa. La Iglesia de Molacillos sigue cerrada al culto después de más dos años, o proyectos como la ETAP de Puebla de Sanabria, que lleva cinco años presupuestándose.
El Centro de Salud de Villalpando va camino de 15 años desde que el Partido Popular prometió su construcción y las obras no han empezado. “Lleva esperando desde 2010, apareciendo y desapareciendo de los presupuestos” señala Martín Benito, quien también recuerda otras tantas promesas incumplidas del PP, como “la carretera entre La Puebla de Sanabria y Rihonor, a la Rionegro al límite de León, a la de Tábara a Fonfría, a la de Moraleja del Vino a Casaseca las Chanas y más de una docena de variantes.