La Fundación Franz Weber pidió al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, “detener” las políticas taurinas tras la salida de Vox del Gobierno autonómico con el fin de “trabajar para el cumplimiento de las objeciones internacionales que protegen los derechos de la Infancia y la Adolescencia” a través de un “escrupuloso cumplimiento” de las recomendaciones de Naciones Unidas, añadieron.
En un comunicado recogido por Ical, desde la Fundación recordaron que la entrada de este grupo político supuso un “incremento en las partidas asociadas a la tauromaquia” desde el aumento en la Fundación Siglo XXI, pasando por las ayudas directas a las escuelas taurinas donde “niñas y niños aprenden a maltratar animales”, o un circuito de novilladas que financia a una entidad privada radicada en Madrid, detallaron.
Ante este acontecimiento político, pidieron a Mañueco un “compromiso” con las recomendaciones que realiza el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, a partir de actuaciones que permitan “cumplir de manera inmediata”.
Así, propusieron “paralizar” el borrador de decreto de reglamento taurino que permite la participación de niñas, niños y adolescentes y “vetar el acceso a eventos de este tipo a estos grupos de población”. Para 2025 las cuentas públicas deberían reflejar ese mismo “cambio de rumbo”, al “desechar” las subvenciones implementadas en años anteriores.
Además, la ONG internacional comunicó que se ofrece al Ejecutivo autonómico para apoyar la implementación de “políticas públicas de prevención de acceso y protección”.