La Consejería de Agricultura convoca la I Edición del Premio Leader Castilla y León

Los Grupos de Acción Local podrán presentar las candidaturas hasta el 10 de agosto.
|

Colza agricultura agricultor


El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado hoy la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por la que se convoca la I Edición del Premio Leader Castilla y León.



La finalidad de este premio es galardonar y reconocer la labor de aquellas personas, físicas o jurídicas, cuyas iniciativas financiadas por Leader o cuya trayectoria personal o profesional hayan contribuido de manera destacada al desarrollo de las zonas rurales, a su crecimiento y revitalización y en definitiva a mejorar las condiciones de vida de la población rural tanto en sus vertientes económica, sociocultural y medioambiental.


Las candidaturas se podrán presentar a las siguientes categorías: Jóvenes con Futuro; Pyme Rural (que incluye tres secciones: Turismo; Agroalimentario e Industria y Servicios); Pueblos vivos; Social Plus; Cooperación; Comunicación, y por último, Una vida. El premio tiene carácter honorífico, por lo que no conlleva dotación económica.


Únicamente podrán presentar candidaturas los Grupos de Acción Local (GAL) de Castilla y León y deberán referirse a iniciativas, proyectos o actuaciones financiadas con fondos Leader que hayan sido ejecutadas en el ámbito territorial de Castilla y León. La entrega de galardones se realizará en el segundo semestre del presente año.


En Castilla y León el enfoque Leader empezó a implementarse en 1991 y ha ido aumentando su importancia con el paso del tiempo. Así, de ocho Grupos de Acción Local seleccionados en su primera edición se ha llegado a 44 que aplican sus Estrategias de Desarrollo Local en más del 97 por ciento del territorio autonómico y el 41 por ciento de la población (cien por cien del medio rural). En el pasado marco (2014-2022), se han firmado 3.956 contratos entre los promotores y los Grupos de Acción Local; se han creado 2.477 nuevos puestos de trabajo y se han mantenido 14.823 que han permitido financiar hasta la fecha 3.674 proyectos en el medio rural de Castilla y León, por un importe de inversión superior a los 441 millones de euros, con una ayuda comprometida de casi 125 millones.