Ángel Blanco rinde homenaje a los tres policías nacionales de Zamora fallecidos en actos terroristas

El subdelegado del Gobierno en Zamora preside junto al comisario jefe de la Policía Nacional el acto provincial de conmemoración del Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional.
|

IMG 20240703 WA0004


El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha presidido este miércoles el acto de conmemoración del Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional celebrado en el Museo Etnográfico, junto al comisario jefe de Zamora Guillermo Vara. En su discurso, el subdelegado ha ensalzado el valor de los 188 policías nacionales fallecidos desde 1968 hasta 2015, en especial a los tres de Zamora. “Tres héroes que murieron por ser unos extraordinarios servidores públicos”, y a la vez que ha agradecido su presencia a los familiares, a quienes ha trasladado su respecto y admiración .


El subdelegado ha recordado que España ha parecido durante décadas la barbarie terrorista, una lacra humana, social y política que ha causado centenares de muertes y que ha dejado una huella imborrable en la memoria colectiva, sin olvidar que el terrorismo sigue siendo una amenaza internacional. En ese contexto, las víctimas simbolizan la defensa de la libertad y del estado de derecho frente a la amenaza del terror. 


Ángel Blanco ha valorado la vocación de servicio público y la entrega de los hombres y mujeres que forman la Policía Nacional, para proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar los derechos y libertades de la ciudadanía. Por ello, ha incidido en la necesidad de honrar, reconocer y no olvidar a todos aquellos que han dado su vida. El comisario Vara ha afirmado que la mayor amenaza a la democracia en España ha sido el terrorismo. 


“Como sociedad tenemos una deuda impagable con quienes dieron su vida en defensa de la libertad, así como la consideración ética y moral que merecen todas las víctimas del terrorismo por parte de la ciudadanía”, ha añadido. Los tres policías nacionales de Zamora asesinados en actos terroristas son: Juan Seronero Sacristan, nacido en Zamora y asesinado por ETA a la edad de 35 años en Renteria. Aniano Sutil Pelayo, nacido en La Hiniesta y asesinado por ETA a la edad de 27 años en San Sebastián. 


Ricardo González Colino, nacido en Cerezal de Sanabria, asesinado por ETA a la edad de 38 años en San Sebastián, ciudad en la que prestaba servicio de radio patrulla en las unidades de seguridad ciudadana. Durante este año 2024 se está celebrando el Bicentenario de la Policía Nacional, que reivindica el papel desarrollado por la institución a lo largo de toda su historia para defender derechos y libertades. Los actos en recuerdo de quienes han sido víctimas del terrorismo completan esta conmemoración. 


Instauración del Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional 

La Dirección General de la Policía ha instaurado el «Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional» para honrar a las víctimas del terrorismo y a sus familiares. La fecha elegida es el 16 de junio, día en el que la organización terrorista ETA asesinó a la Inspectora Jefa Doña María José García Sánchez, en Zarauz (Guipúzcoa) en 1981. Desde ahora, todos los años, ese día o en fechas próximas, se rendirá a las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional un homenaje como muestra de reconocimiento, respeto y solidaridad, para que su memoria se perpetúe en el seno de la Institución policial y en el resto de la sociedad de acuerdo con los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad. Estos principios inspiran el compromiso del Estado de reparar a las víctimas y de perseguir la derrota definitiva, incondicional y sin contrapartidas del terrorismo en todas sus manifestaciones. 


Tercer gran evento institucional 

Por su profunda carga emotiva en el seno de la Institución y por su valor como forma de reflejar al exterior el gran coste sufrido por la Policía Nacional para proteger y fortalecer la democracia en España, la conmemoración del «Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional» se constituye en el tercer gran evento institucional que celebre anualmente la Policía Nacional, junto con el aniversario de su creación, el 13 de enero, y la festividad de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios, el 2 de octubre. Los actos conmemorativos tendrán lugar en las Jefaturas Superiores de Policía, Comisarías Provinciales, centros de formación policial y en aquellas dependencias policiales que se determine.


En la Policía Nacional han sido asesinados 188 de sus miembros entre 1968 y 2015, una cifra a la que hay que añadir las decenas de policías heridos y de familias destrozadas que padecieron el terrorismo en primera persona. Su dolor, presente en nuestra Institución y en la memoria colectiva de la sociedad, tiene que seguir siendo considerado y valorado por las Administraciones Públicas. Los actos conmemorativos del «Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional» tienen por objeto mostrar reconocimiento y gratitud, así como preservar y mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional