El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, ha asistido hoy a la reunión de la de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), celebrada en Sevilla, en la que la que se subrayado el papel de los gobiernos provinciales e insulares como vertebradores del territorio y garantía de cohesión social, territorial y digital.
Javier Faúndez comparte con sus homólogos en otras provincias que las Diputaciones tienen la obligación de trabajar para llevar los servicios a todos los municipios de la provincia, con independencia de su número de habitantes.
En la Comisión se han abordado los retos que afrontan las instituciones provinciales, desde la financiación de las entidades locales y el reto demográfico hasta el equilibrio y la cohesión social, territorial y digital.
También se ha puesto de manifiesto el papel de las entidades provinciales e insulares como garantes de que los fondos y los recursos públicos lleguen a todos los rincones del territorio.
La Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares de la FEMP ha reunido esta mañana en San Luis de los Franceses a más de una treintena de sus presidentes y presidentas.
La reunión, la primera que celebra la Comisión tras haber sido constituida en el Senado el pasado mes de febrero, ha sido un foro para debatir diversas cuestiones, entre otras, los Proyectos de Registros Civiles y Oficinas Municipales de Justicia, -que explicó la Directora General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Esther Pérez Jerez, del Ministerio de Justicia- y el programa "La Administración cerca de ti" -a cargo de Myriam Álvarez, Secretaria General del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
En el transcurso de la reunión también se informó sobre la Ordenanza Tipo de Transparencia Pública -aprobada por la Junta de Gobierno de la FEMP-, la Ordenanza de Gestión de Residuos, la reactivación de las reglas fiscales de 2024 y sus efectos en las Entidades Locales, y sobre la migración de datos de la DGT a la Plataforma de Intermediación de Datos (PID) para la gestión del "Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica y procedimiento sancionador", entre otras cuestiones.