Unos 85 productores pondrán a la venta 500 toneladas de ajos en la Feria del Ajo de Zamora, que se celebrará del 28 de junio al 1 de julio, con la participación de 83 ajeros de la provincia, así como uno de Palencia y otro de Aceuchal (Badajoz).
Los municipios zamoranos de El Maderal y Fuentesaúco tendrán especial protagonismo, con doce puestos cada localidad, junto con La Bóveda de Toro, con nueve, y Zamora capital, con siete.
El puesto número uno de la Feria del Ajo le correspondió, en el sorteo realizado hoy en la sede central de Caja Rural de Zamora, a Javier García, de El Pego, que marca la colocación del resto, por orden alfabético.
“Como cada año, habrá concursos de montones, con premios de 250, 200 y 150 euros, y de ristras, con una decena de premios, desde 60 hasta 200 euros. Para animar la Feria, durante los tres días habrá varias actuaciones”, precisó el responsable del Departamento Agrario de Caja Rural de Zamora, Óscar Rojo.
De esta forma, el día 28. a las 12.00 horas, actuará el Aula de Folclore de La Morana; ese mismo día, a las 19.00 horas, Tarasca Folk y, el día de San Pedro, a las 12.00 horas, será el turno del Grupo Doña Urraca.
“Los puestos se dispondrán en la avenida de las Tres Cruces hasta la calle de la Amargura. Como el año pasado, en el carril central no se van a poner puestos y se cortará o en Regimiento Toledo o en las Tres Cruces, en función de la colocación de los puestos, explicó Óscar Rojo.
“El cultivo está similar al del año pasado. Se estima que habrá prácticamente unos 500.000 kilos aproximadamente, porque mucha producción se vende directamente en la tierra y no llegan a la Feria. De hecho, todos los años hay algunos que nos llaman, diciendo que ya lo han vendido todo”, añadió.
Las ristras saldrán a la venta entre cinco y seis euros, las pequeñas, mientras que las grandes oscilarán entre ocho y diez euros, precios similares a los de las últimas ediciones.
“Es año muy especial, en el que se van a hacer muchas actividades en la calle, que vamos a intentar que la gente salga a la calle y disfrute de las actividades programadas. Esta es una de las ferias más tradicionales de la ciudad, que seguimos impulsando, año tras año, junto al Ayuntamiento de Zamora”, señaló la técnica de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Laura Huertos.
“Es una de las ferias en las que colaboramos junto a la Feria de la Cerámica, como con muchas actividades”, añadió.
Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, David Gago, destacó que la Feria del Ajo es “una de las más tradicionales y esperadas” por la ciudadanía y que “más olor deja en nuestras calles y más sabor, en nuestros pucheros” y apostilló: “Esencia propia de la provincia de Zamora, esencia propia del mundo agrario zamorano, sobre todo del suroeste de nuestra provincia, de toda la zona de la Tierra del Vino, de la zona de La Guareña, donde tenemos el mayor número de productores en El Maderal y en Fuentesaúco”.