Leticia García transmitió la “preocupación” de la Administración autonómica por la ausencia de esos medios aéreos para una campaña que empezó el pasado miércoles y que se extenderá hasta el día 12 del próximo mes de octubre.
“Ante la complicada tesitura que se presenta de cara a las primeras actuaciones durante la época de peligro alto, la presencia de medios aéreos en los operativos contra incendios es también una competencia estatal, por lo que solicitamos al Ministerio que envíe los dos aviones anfibios o, en última instancia, redistribuya de forma más equitativa sus medios aéreos por la geografía nacional para no dejar desprotegida una zona con tanta masa forestal de difícil acceso, como es Zamora”, señaló la delegada territorial.
Durante los últimos años, la colaboración entre la Junta y el Gobierno central se ha basado en el envío de dos aviones anfibios Air Tractor 802 Fireboss a la base aérea de Rosinos de la Requejada, que este año podrían ser sustituidos por un helicóptero ligero.
“Cabe recordar, además, que el operativo para la prevención y extinción de incendios de la Junta de Castilla y León es de ámbito autonómico, por lo que esta falta de medios no solo afecta a Zamora, sino a provincias adyacentes en las que se replican los mismos riesgos debido al difícil acceso a su amplia masa forestal”, advirtió.
La Junta de Castilla y León aporta para la prevención y extinción de incendios de este verano tres helicópteros, que actuarán cuando sea necesario en el operativo. Estos medios aéreos autonómicos están ubicados en las bases de Rosinos de la Requejada, Villaralbo y Villardeciervos.