​El Ayuntamiento de Zamora se une a la campaña de la OMS para alertar del incremento “significativo” del uso de “vapeadores” entre los jóvenes

La Organización Mundial de la Salud asegura que los menores empiezan a consumir cigarrillos electrónicos a un ritmo superior al de los adultos.
|

Smoking 8561797 1280


Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora hoy, el Ayuntamiento de Zamora se une a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contribuir a concienciar sobre los problemas de salud derivados del tabaquismo. La Oficina del Plan Municipal sobre Drogodependencias alerta de que esta adicción es la causante del fallecimiento de más de 8 millones de personas en el mundo, y cada año unos 56.000 españoles mueren por enfermedades directamente relacionadas con el consumo de tabaco. De las cinco causas principales de muerte en el mundo desarrollado cuatro se deben al tabaco y el gasto que este hábito supone a la sanidad pública es multimillonario. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo.


     Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco de este año, la OMS desarrolla la campaña “Los jóvenes dan un paso al frente para denunciar” para alertar que esta droga provoca más muertes que los accidentes de tráfico, el sida, las drogas ilegales y el alcohol juntos. Los efectos perjudiciales que las empresas tabacaleras causan al medio ambiente son enormes y van en aumento, lo cual agrava innecesariamente la escasez de recursos y la fragilidad de los ecosistemas.


     En todas las regiones del mundo, los niños empiezan a consumir cigarrillos electrónicos a un ritmo superior al de los adultos. Según los cálculos, 37 millones de jóvenes de entre 13 y 15 años consumen tabaco, el único producto de consumo legal que mata hasta la mitad de sus consumidores cuando se utiliza exactamente de acuerdo a las indicaciones del fabricante. Los niños y adolescentes que usan cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de posibilidades de fumar cigarrillos más tarde en su vida.


    El Día Mundial Sin Tabaco 2024 pretende servir de plataforma para que los jóvenes de todo el mundo insten a sus gobiernos a protegerlos de las tácticas abusivas de los fabricantes de tabaco, que se dirigen a los jóvenes para convertirlos en adictos y lucrarse de por vida.


     Los jóvenes de todo el mundo reconocen el impacto negativo de la industria en los temas que les interesan: la salud física y mental, la sostenibilidad, la contaminación por plásticos, la devastación ambiental y el cambio climático, el trabajo infantil, la pobreza y la desigualdad. El tema del Día Mundial Sin Tabaco 2024 es proteger a los jóvenes de la injerencia de la industria tabacalera. La campaña de comunicación de la OMS en los medios sociales sigue una estrategia «para los jóvenes, por los jóvenes», a través de la cual estos encabezarán la denuncia de las tácticas manipuladoras y engañosas de la industria tabacalera y sacarán a la luz el verdadero y devastador impacto que tiene esta industria en la salud, la justicia social y el medio ambiente.


        Datos sobre el consumo en Castilla y León

La Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES 2022-2023) dirigida a la población escolar de entre 14 y 18 años, señala que a pesar de que el 63,6% de los estudiantes de 14 a 18 años de la comunidad autónoma nunca ha fumado, el tabaco es la segunda sustancia más consumida. Las mujeres adolescentes presentan cifras significativamente superiores a los chicos en el consumo de tabaco alguna vez en la vida (38,2% frente al 34,4% en los chicos) y en los últimos 12 meses (32,9% frente al 29,3% en los chicos). Y en cuanto a la evolución del uso de cigarrillos electrónicos (vapeadores) respecto a la encuesta 2020/21, se observa que el uso alguna vez en la vida aumenta significativamente del 43,6% al 53,1% actual, al igual que el uso en los últimos 12 meses, que pasa del 20,2% al 42,3%, y en los últimos 30 días, que pasa del 7,8% al 19,6%.


Por otra parte, la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en Castilla y León (EDADES 2021-2022), dirigida a la población entre 15 y 64 años señala que el consumo de tabaco se mantiene estable respecto al 2019. El consumo en los últimos 12 meses se sitúa en el 36,0% de la población, el consumo en los últimos 30 días en el 34,5% y el consumo diario en el 30,1%, todos ellos por debajo de la media nacional (39,0%, 37,2% y 33,1% respectivamente).


-Programas de ayuda y prevención en Zamora:

En el informe elaborado por la Oficina del Plan Municipal sobre Drogodependencias se recuerda que, con el fin de ayudar a la población fumadora de Zamora a dejar el hábito del consumo de tabaco, el complejo asistencial del SACYL dispone de una Unidad de Tabaquismo; y desde la Asociación Española contra el Cáncer de Zamora se lleva a cabo un Programa de Deshabituación Tabáquica.


También el Ayuntamiento de Zamora, dentro del Plan Municipal sobre Drogodependencias, tiene en marcha diversos programas específicos orientados a la prevención del consumo de tabaco y otras sustancias estupefacientes, tanto en el ámbito familiar con el Programa Moneo, como de prevención escolar a través del Programa Discover, y de prevención extraescolar con los programas de ocio alternativo para jóvenes Deporte y Salud y La Comunidad del Sereno.