La prueba, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Peñausende, Smartchip y Caja Rural de Zamora, entre otras instituciones y entidades, ofrece dos modalidades de participación y una ruta de senderismo de ocho kilómetros.
El trazado largo de BTT es de 75 kilómetros, con un desnivel positivo de 1.000 metros, y el corto, es de 45 kilómetros, con un desnivel de 500 metros. La clasificación de la ruta larga está abierta a las categorías sénior, de 18 a 29 años; máster 30, entre 30 y 39 años,; máster 40, desde los 40 hasta los 49 años; máster 50, desde 50 a 59 años, y máster 60, a partir de esa edad.
El recorrido estará debidamente señalizado y la organización dispondrá de voluntarios, medios de apoyo y coches escoba, además de servicios como desayuno de bienvenida desde las 8.00 horas, bolsa de corredor, lavadero de bicicletas y puntos fotográficos y de vídeo. La información sobre la prueba está disponible en la página web www.smartchip.es.
La primera edición contó con la participación de más de 300 ciclistas y de un centenar de senderistas y fue reconocida con el premio a la mejor prueba del Trofeo BTT Zamora de 2023.