El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado en Junta de Gobierno Local las bases de la convocatoria de las Becas de Comedor Escolar, con un presupuesto de 92.500 euros, el triple que hace ocho años. Se trata de las ayudas que concede la institución local con el fin de apoyar a las familias con escasos recursos o que atraviesen una situación de necesidad para sufragar, en todo o en parte, el coste del comedor escolar de sus hijos menores.
El alcalde, Francisco Guarido, recordó que hace dos años se cambiaron las bases de estas becas para que pudieran beneficiarse más niños y niñas, sobre todo, de aquellas familias a las que se sufraga el 100% del servicio al ganar 1,5 veces por debajo del IPREM (Indicador Público de Renta), lo que se traduce en salarios de 8.400 euros al año. Podrán beneficiarse de estas ayudas las familias cuyos hijos estudian en los centros escolares de la ciudad que, contando con servicio de comedor escolar no se benefician de otro tipo de becas de comedor o ayudas para este servicio durante el curso escolar. Se trata fundamentalmente los centros privados concertados ya que los colegios públicos disponen de sus propias ayudas para el servicio de comedor escolar.
Guarido también dio cuenta de la aprobación del padrón del IBI de Naturaleza Urbana, con 64.899 recibos y un importe de 18,4 millones de euros, 1,8 millón más que en 2023, como consecuencia de la subida del 10% aprobada el año pasado en sesión plenaria. El regidor municipal matizó que las exenciones (ferrocarriles, autovías, bienes de entidades sin ánimo de lucro) alcanzan los 948.000 euros. El periodo de cobro en voluntaria de este tributo será del 7 de junio al 8 de agosto, y la fecha de carga en cuentas de los recibos domiciliados el 8 de julio, conforme el calendario del contribuyente.
Asimismo, el primer edil informó de que la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno definitivo a la dirección de obra del Parque de Bomberos, después de que la empresa haya “definido” con nombres y apellidos quienes son los directores de esas intervenciones que podrían comenzar en unos días.