La Diputación destina 65.000 euros a la redacción del proyecto y el estudio de viabilidad del Centro de Innovación del Ovino en Zamora

Caja Rural de Zamora aportará 15.000 euros para el mismo fin.
|

IMG 20240426 WA0020


El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, y el gerente del Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (OVIGEN), Fernando Freire Fernández, han firmado hoy un convenio de colaboración por el que la Institución Provincial destina 65.000 euros a la redacción del proyecto para la construcción del Centro de Innovación del Ovino (CIOV) en la provincia y su estudio de viabilidad, que determinará su sostenibilidad y la inversión necesaria para ponerlo en marcha, en un acto en el que también ha estado presente el director de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto Martín, entidad que añadirá la aportación de otros 15.000 euros con la misma finalidad.


También han estado presentes el diputado del Área de Agricultura y Ganadería, José Angel Ruiz Rodríguez, y los representantes de OVIGEN Roberto Braña y José Manuel Vázquez.


Javier Faúndez ha apuntado que “no solo se trata de un proyecto de provincia sino también de comunidad autónoma”, ya que no existe actualmente ningún centro de estas características en España, y solo uno en Francia.


Del mismo modo, ha añadido que “Zamora se puede convertir en referente nacional y europeo” con la construcción y puesta en marcha del Centro de Innovación del Ovino, al tiempo que contribuirá a que el sector sea más competitivo, a retener talento, a generar riqueza y empleo en la provincia y a luchar contra la despoblación.


“Zamora tiene que ser valiente y liderar este proyecto, de ahí el compromiso de la Diputación y de Caja Rural” con el Centro de Innovación del Ovino que tiene como objetivo promover la innovación y el desarrollo del sector ovino y caprino no solo en Zamora, sino también en Castilla y León y todo el territorio nacional.


El presidente provincial ha señalado que las cuatro organizaciones de productores de ovino de Castilla y León han mostrado ya su interés en participar en el proyecto. También lo ha hecho la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL), así como la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), a lo que se une que empresas de primer nivel nacional e internacional del sector animal- ovino, caprino, sanidad, maquinaria,…- ya tienen compromisos firmados ya que necesitan de un centro en el que innovar y testar los productos que van a salir al mercado y van a repercutir en mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan en el sector y mejorar el rendimiento de sus explotaciones.


OVIGEN es el germen de CIOV y un referente nacional e internacional en el sector de mejora genética tal y como ha quedado de manifiesto con la celebración de las dos ferias de Ovinnova.


El Centro será un organismo de investigación y desarrollo tecnológico e innovación sin ánimo de lucro, fruto de la colaboración público privada, que prestará servicio a toda la cadena de valor del sector del ovino desde la ganadería a la transformación del producto para que llegue al consumidor. 


IMG 20240426 WA0017