El Ayuntamiento de Zamora gestiona 14 millones de euros de fondos europeos para acometer obras por importe de 17 millones

A esta partida hay que sumar los 23,5 millones de la cesión de travesías por parte del Estado
|

Pleno 2


El Ayuntamiento de Zamora ha logrado captar fondos europeos por importe de 14 millones para afrontar obras que suman 17 millones de euros. Esta partida solo incluye el dinero que gestiona directamente el Consistorio, pero habría que añadir los fondos que han llegado a través del Estado, es decir, los 23,5 millones por la cesión de las travesías de las carreteras nacionales 122 y 630 que transcurren por el casco urbano de la ciudad. El alcalde, Francisco Guarido, dio cuenta de estas cifras en el Pleno correspondiente al mes de abril, durante el que defendió el trabajo del personal de Alcaldía en la petición de los fondos de la UE. “Se ha perdido una mínima parte de lo solicitado”, subrayó Guarido, en respuesta al portavoz de Zamora Sí, Eloy Tomé, cuando este reclamó la creación de una Oficina Municipal de Fondos Europeos, precisamente, para captar estas ayudas y cumplir los plazos que exige Europa.


En este punto, el regidor municipal enumeró algunas de las inversiones que ya se han realizado con los citados fondos, como las obras de implantación de la ZBE zona centro, por valor de 450.000 euros; reordenación del tráfico en la Avenida de Ferrocarril, otros 483.000 euros; mejora de la accesibilidad en la Plaza de la Puebla, con 260.000 euros; y mejora de los entornos de los CEIP Arias Gonzalo y Jacinto Benavente, con una inversión de 160.000 euros.


Al margen de estos proyectos ya finalizados, el alcalde desgranó aquellas actuaciones aún por realizar, pero que ya cuentan con subvenciones concedidas por Europa. Así, destacó la gestión de residuos, con 1 millón de euros; el proyecto Renaturaliza, con 3 millones; Bonos del Comercio Solidario, casi 276.000 euros; el Plan de Sostenibilidad Turística, 3,1 millones; el corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero, en colaboración con la Diputación, otro millón; un proyecto POCTEP de 212.000 euros, y un camión de bomberos de 400.000 euros. Y a la lista habría que sumar el presupuesto de 3 millones de euros para acometer las obras del nuevo Parque de Bomberos.


Durante la sesión plenaria también se autorizó una modificación de crédito por importe de algo más de 1,5 millones de euros para afrontar diversas inversiones, entre ellas, alumbrado público y pavimentación, aunque el montante más importante, que alcanza los 400.000 euros, se destinará a la urbanización del vial para abrir al público la calle trasera de la catedral, que conectará la seo con los jardines del castillo.

Tras guardar dos minutos de silencio por las tres mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este mes, el equipo de Gobierno también aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Zamora al convenio de colaboración firmado entre la Junta y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) para coordinar los procesos selectivos de la Policía Municipal. Esta suscripción supone en la práctica que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente asume, a través de la Agencia de Protección Civil, la gestión de los procesos selectivos de los agentes locales en aquellos consistorios que así lo soliciten.


Asimismo, la Corporación municipal votó de forma favorable y por unanimidad, el Plan Parcial denominado “Camino Blanca”, que permitirá la construcción de un máximo de 180 viviendas, 42 de ellas de protección oficial, un proyecto que desarrolla el Sector SUR24, al sur del Duero, y que se encuentra colindante con las plazas de San Frontis, de la Cruz y Bermillo de Sayago.


Por último, y en respuesta a una moción de urgencia presentada por el PP, Francisco Guarido anunció que en la lista de futuras licitaciones municipales se encontrarían las obras para rehabilitar el entorno de la Cruz del Rey Don Sancho, en la carretera de La Hiniesta. Recordó el mandatario municipal que el proyecto fue planteado por el fallecido Ricardo Flecha, con la intención de que la reparación fuera realizada por los alumnos de la Escuela de Artes, bajo la tutela por un profesor. Y aunque parte del proyecto se puso en marcha, lo cierto es que nunca se remató y ahora los estudiantes ya han terminado el ciclo y el docente responsable ha cambiado de destino. Por ello, la intención de Guarido, como el mismo avanzó, es contactar con el citado profesor para recuperar parte de aquel proyecto.