Igea afea la urgencia para tramitar los cambios de sanidad animal mientras espera la ley de derechos y garantías

El procurador analizará si lleva al Tribunal Constitucional la inadmisión de su recurso a la decisión que le dejó sin dedicación exclusiva.
|

 08MAX202404647084


El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea afeó hoy que PP y Vox hayan pedido la tramitación de urgencia de la proposición de ley para modificar de la ley de Sanidad Animal de Castilla y León con el objetivo de optimizar los controles sanitario, mientras espera su texto de derechos y garantías de las personas al final de la vida.


Igea se manifestó así en declaraciones tras la Junta de Portavoces de las Cortes en relación a la urgencia para avanzar en esa reforma, que PP y Vox habían recogido como enmienda a la ley de Medidas, pero que fue rechazada tras darse la razón al recurso de reposición del Grupo Socialista.


“Tras un año de estar la ponencia, han dicho que se reunirá la Comisión en mayo”, manifestó Igea, en relación a una proposición de ley que presentó al inicio de la legislatura y que es el mismo texto que registró cuando Ciudadano era socio del PP en la Junta.


A esta proposición de ley han presentado enmiendas los miembros del Grupo Mixto Pedro Pascual (Por Ávila) y Pablo Fernández (Podemos-IU-AV), UPL-Soria Ya y el Grupo Socialista. Por su parte, el Grupo Popular retiró las suyas después de un enfado con el impulsor del texto y Vox no registró ninguna.


Dedicación exclusiva

La Mesa de las Cortes inadmitió hoy el recurso de reposición de Francisco Igea a la anterior decisión de este órgano para retirarle la dedicación exclusiva (sueldo de la Cámara por su liberación), ya que, según explicó el portavoz de Vox, Carlos Menéndez, el informe jurídico “tiene una argumentación clara y concisa” sobre la representación del exmiembro de Ciudadanos.


Ante esta decisión, el afectado manifestó que verá “si la lleva” al Tribunal Constitucional”, mientras que el portavoz de Vox insistió en la calificación de “tránsfuga” para referirse a Igea por mantener el escaño tras la expulsión de Ciudadanos.


En su comparecencia, Francisco Igea deslizó la posibilidad de que el Debate de Política General no se celebre conforme al Reglamento, a finales de este periodo de sesiones que concluye el 30 de junio. “Parece que la Junta no tiene ninguna prisa, es otra forma de gestionar estas Cortes”.


“Algunos tienen mucha prisa por irse de vacaciones”, replicó poco después el popular Raúl de la Hoz, que recordó que queda tiempo para su convocatoria, sin dudar de que se celebre en plazo.