Día CyL- Los firmantes del Manifiesto: “Villalar es la fiesta del pueblo, hagan lo que hagan, su espíritu se va a mantener”

​Partidos de izquierda, sindicatos y colectivos vecinales animan a acudir a la villa comunera y acusan a PP y Vox de querer “desmantelar” la festividad oficial de la Comunidad.
|

 08MAX202404646570


Los firmantes del Manifiesto Villalar 2024, partidos de izquierda, sindicatos y colectivos vecinales, reafirmaron hoy los valores y principios por los que lucharon los comuneros y advirtieron a los socios de PP y Vox que su “espíritu se mantendrá”, aunque quieran “desmantelar” la fiesta oficial de la Comunidad con una programación paralela en todas las provincias. “Villalar es la fiesta del pueblo”, defendieron.


Bajo el lema ‘Respeto también en el Día de Castilla y León’, sus promotores presentaron el texto en un acto en las Cortes, “sede de la soberanía del pueblo” castellano y leonés en el que, como todos los años, recogen sus reivindicaciones, que este año se extienden también a solidarizarse con el pueblo de Palestina “víctima de una agresión insoportable y genocida por parte de Israel”. 


Será el alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, quien lea el manifiesto de este año en la campa. Durante su presentación, lamentó que la Junta no haya aportado 35.000 euros al municipio para actos festivos en la localidad el 23 de abril, pero a la vez se gasten 50.000 en los suyos propios en la localidad. “Hagan lo que hagan, el espíritu de Villalar de se va a mantener”, sentenció.


“Hay batallas que hay que dar aunque parezcan difíciles de ganar, lo hemos heredado de los comuneros y hoy está también presente”, manifestó el socialista Luis Tudanca, quien advirtió de “un retroceso en esta tierra” con el Gobierno de PP-Vox. “No permitiremos que borren el nombre de los luchadores por la libertad ni el espíritu de Villalar”, aseveró.


Pablo Fernández (Podemos) afirmó que estar el 23 de abril en Villalar representa otra Castilla y León diferente a la que refleja el Gobierno de PP-Vox y puso en valor reivindicaciones del manifiesto como la defensa de la calidad de los servicios públicos o que esta Comunidad es una tierra de acogida, sin olvidar los principios de “verdad, justicia y reparación”, que, en su opinión, no respeta la ley de Concordia.


“La suerte de las armas fue adversa a los comuneros, no ocurrió así con sus ideales, que pueden ser considerados precursores de las grandes revoluciones liberales europeas”, recoge el preámbulo del Estatuto de Autonomía, leído en la presentación del manifiesto por el coordinador de IU Castilla y León, Juan Gascón, para recordárselo a la Junta. “Parece que a la Junta la molesta lo reivindicativo y ahora parece que el folklore y la jota también son de izquierdas”, lamentó.


En la misma línea, Vicente Andrés (CCOO) y Faustino Temprano (UGT) destacaron lo que representan los ideales y valores que se defienden en Villalar de “libertad, igualdad y fraternidad” y advirtieron de que no van “a permitir” que se quieren silenciar por parte de la derecha y la “extrema derecha”. 


Respeto

El Manifiesto, firmado por CCOO, UGT, PSOE, IU, Podemos, Movimiento Vecinal, Tradecyl, Fundación Triángulo, Coordinadora de Mujeres de Valladolid e Intersindical Castilla y León, exige “respeto” para la Fiesta de Castilla y León y lamenta que la Junta “se haya obcecado en sacar” este evento de la campa de Villalar de los Comuneros en lo que entienden como “su desmantelamiento”.


La Fiesta de Castilla y León representa el anhelo de libertad, igualdad y fraternidad, principios por los que lucharon los comuneros y “Villalar siempre fue, y seguirá siendo, la fiesta del pueblo”, recoge el texto, que hace un llamamiento a las “gentes de Castilla y León” para que vayan a la campa el 23 de abril “a demostrar que, por más que lo intenten, no podrán arrebatarnos nuestra fiesta”.


Los firmantes denuncian un nuevo ataque de la Junta con la ley de Concordia que califican como un “un agravio insoportable a la historia real y, en especial, a quienes tienen aún familiares en las cunetas por defender sus ideales”. “No hay equidistancia posible entre víctimas y verdugos, salvo para quienes pertenecen a esta última casta”, advierten.


“Mientras se empeñan en extender la hostilidad y el resentimiento no se ocupan de los verdaderos problemas de Castilla y León o agravan situaciones de forma incomprensible”, subrayan, donde se refieren expresamente a la situación del Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA).


Se refieren también a las protestas de agricultores y ganaderos y aseguran que la solución no puede pasar por negar el cambio climático o renegar de las medidas que garantizan la calidad de los productos que producimos en esta tierra. “No adoptar soluciones a los problemas reales seguirá agravando la despoblación que sufre, desde hace décadas, Castilla y León”, advierten.


Expresan también el temor de que “la inyección económica” de los fondos europeos no sirva para modernizar y cohesionar esta Comunidad y denuncian “el deterioro” de la sanidad y que no se respeten derechos de los migrantes o la diversidad sexual. “Las declaraciones altisonantes, merecedoras de nuestro más profundo desprecio, suelen salir de boca de la extrema derecha, pero la indolencia del Partido Popular le convierte en cómplice y encubridor”, califican.


“Las y los firmantes de este manifiesto seguiremos reclamando respeto, cumplimiento de la legalidad democrática y diálogo, para que la ciudadanía de nuestra Comunidad tenga una convivencia pacífica y en libertad. La intolerancia avanza y tenemos el deber de detenerla”, concluye el texto en el que se pide al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que “se libre de su socio de gobierno y restablezca el diálogo y la cordura”.