El Etnográfico programa la primera conferencia paralela a la exposición temporal ‘La memoria taurina’

María Fraile protagoniza el próximo sábado una nueva sesión de narración oral para familias.
|

Museo etnográfico castilla y leon


El Museo Etnográfico de Castilla y León programó para el próximo jueves, 18 de abril, a las 20 horas, la primera conferencia paralela a la exposición temporal ‘La memoria taurina’, en la que el comisario de la muestra, Raúl Alonso, hablará sobre ‘La memoria taurina: una historia detrás de cada foto’.


Alonso propone un recorrido por las piezas más representativas de la muestra, “deteniéndose en el proceso creativo de la exposición y presentando documentación e imágenes complementarias que ponen en valor las diferentes fotografías expuestas”, según explicaron fuentes del centro museístico. La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo del Salón de Actos del MECyL.


Por otra parte, el viernes, a las 20 horas, se presentará el libro ‘El espíritu del economicismo’, de Enrique Lluch, y en la que también participará Teo Nieto. La entrada es libre hasta completar el aforo del Salón de Actos.


El sábado, a las 12.30 horas, las salas de exposición permanente acogerán una nueva sesión de narración oral ‘Contamos contigo’, dirigida a familias con niños a partir de cuatro años, con María Fraile como narradora invitada. Presentará ‘Animalario’, “una sesión de narración oral en la que todos los animales, grandes o pequeños, fieros o indefensos, de aquí o de allá, tienen cabida para deleitar a las familias”. La actividad es gratuita, con entrada libre hasta completar el aforo.


El mismo día, a las 18 horas, Lucía Lahoz hablará sobre ‘Cuerpos de piedra. La escultura gótica como fábrica de marginalidades’, en una conferencia organizada por el Seminario ‘Historias en los márgenes’. “Los cuerpos están expuestos a los discursos que impone su entorno visual y estos cambiaron radicalmente durante la Edad Media. Bajo el cristianismo, el cuerpo se rige al dictado de máximas paradójicas, que glorifican y reprimen, exaltan y condenan, aplicando una justicia corporal que acompañó al surgimiento de las ciudades”, anotaron las mismas fuentes.


“Las imágenes góticas eran herramientas de una Iglesia que, cada vez más, ejercía control sobre los cuerpos”, concluyeron. La actividad también es gratuita y con entrada libre hasta completar el aforo.