La reclamación de los gastos hipotecarios aún están en tu mano

El plazo no habría terminado dado que el TJUE estableció que se puede reclamar desde que se conoce la abusividad de la cláusula.
|

Hipoteca


Han pasado 5 años desde que saliera a la luz la sentencia del Tribunal Supremo en el que se establecía como nulo que los bancos impusieran a sus clientes la totalidad de los gastos de formalización y pautara la devolución de éstos a sus clientes.


Estos gastos contenidos en hipotecas formalizadas y escrituradas anteriormente a 2019 supuso un desembolso de una cantidad variable según cada préstamo hipotecario, pero de aproximadamente entre 1.000 y 1.500 euros de media para un préstamo de 100.000 euros de capital, aún recuperables para los consumidores puesto que, tal y como expuso el TJUE el pasado enero, el plazo de prescripción comienza a contar una vez que el consumidor tiene conocimiento de la abusividad de la cláusula. Esto es, cuando el juez dictamina dicha abusividad, y no antes.


Para su reclamación es necesario presentar las facturas de los gastos asociados a notaria, gestoría, tasación y registro, de las cuales, salvo en el caso de la notaría que se recuperaría la mitad de lo abonado, se puede solicitar el 100% de las otras cantidades.


Tal y como ha venido defendiendo ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) en las más de 100 demandas colectivas presentadas por esta causa (algunas de ellas a la espera de resolución), el derecho a reclamar de los consumidores no prescribiría, dada la abusividad y nulidad de la cláusula que impone el pago de estos gastos de constitución y formalización a los consumidores. Y por ello, animan a los consumidores a continuar reclamando la restitución de los gastos hipotecarios, puesto que, el teórico plazo establecido hasta el 14 de abril corresponde a una interpretación jurídica que no comparte esta asociación de consumidores.