La CHD respalda la constitución de las comunidades de usuarios de aguas subterráneas Órbigo-Eria

La presidenta del organismo de cuenca participa en una reunión sobre la situación de los regantes de la vega del Eria.
|

Río órbigo


La Confederación Hidrográfica del Duero apoyará el proceso de constitución de las comunidades de usuarios de aguas subterráneas Órbigo-Eria para “garantizar a todos los usuarios” el uso del agua.

La presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, junto con la comisaria adjunta, Concha Valcárcel, y el jefe de la OPH, Ángel González, mantuvieron hoy una reunión con el alcalde de Fresno de la Polvorosa (Zamora), Pablo Moro; responsables de Ferduero y representantes de la CUAS Órbigo-Eria, que está en proceso de constitución, para tratar la situación de los regantes de la vega del río Eria, zona donde está “muy limitado” en las aguas superficiales, “debido a los acusados estiajes” que sufre el río Eria, al carecer de regulación.


“El mayor problema que existe en la zona es el uso de los pozos que toman agua del aluvial, ya que muchos de ellos no cuentan con derecho de extracción”, según explicaron fuentes de la CHD.


La constitución de la CUAS Órbigo-Eria es la opción “más favorable” ya que, de ese modo, se podrán aglutinar en ella a todos los usuarios de aguas subterráneas de los municipios afectados, de forma que unos aportarían los derechos vigentes de los que disponen y otros aportarían sus tierras”. 


Así, se conformaría una superficie potencial de riego que se debería concretar en los planes de cultivo anuales en los que se delimitarían qué superficies, con qué captaciones y en relación con qué derechos se podría regar.


“El apoyo del organismo al proceso de constitución de esta CUAS es una fórmula que permitirá realizar el riego de todos los usuarios. No obstante, esta solución no pone más derechos de agua en uso, por lo que no hay mayor disponibilidad del recurso, que se podrá ver limitado en los planes de cultivo anuales que se presenten y que deberán ser aprobados por la CHD”, indicó la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente.

El Organismo de cuenca ha instado a los afectados a presentar las alegaciones oportunas, que serán valoradas de forma individual.


El encuentro celebrado hoy se suma a los que la Confederación Hidrográfica del Duero ha mantenido durante los dos últimos años con representantes municipales de la zona y usuarios, en busca de posibles soluciones al problema del riego.


María Jesús Lafuente destacó el “compromiso” de la CHD en la “búsqueda de soluciones que garanticen el uso del agua a todos los usuarios” y la “necesidad” de conocer la opinión de los alcaldes del resto de poblaciones afectadas para “lograr una solución integral” de la zona.